Conmemoraron el día de las personas sordas

septiembre 19, 2012

El acto se realizó hoy pasado el mediodía en el Cpem Nº 29 de la capital neuquina.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que, con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional de las Personas Sordas, se realizó un acto en el Cpem Nº 29 de la capital neuquina. Las actividades comenzaron a las 12.30.

Los alumnos del establecimiento realizaron la presentación de dos obras de teatro donde tomaron la temática de la discriminación sobre diversos sectores de la sociedad.

Hace 9 años que el Cpem Nº 29 comenzó con un proyecto bilingüe, donde asisten jóvenes sordos e hipoacúsicos. El Cpem Nº 19 también se sumó a esta iniciativa.

En la provincia, el Instituto de Formación Docente N° 4, dentro de los tres profesorados que ofrece, incluye la orientación “Sordos e Hipoacúsicos”, incorporando la enseñanza de la lengua de señas.

Acerca de la fecha conmemorada

El 19 de septiembre de 1885 el Congreso Nacional aprobó la ley N° 1666 para la creación del Instituto Nacional para sordos, el primero oralista en toda Latinoamérica. Unos años más tarde, en 1897 se dio un proceso de desarrollo de la Lengua de Señas Argentina (LSA), con señas propias para varones y para mujeres.

Finalmente, en el año 1958 y a pedido de la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (Asam) el gobierno reconoce el Día Nacional de las Personas Sordas.

Reunión con funcionarios de gobierno

Por otra parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita, recibió a integrantes de la comunidad de sordos de Neuquén, en el marco del día que recuerda la puesta en marcha de la primera escuela para personas sordas en el país.

Lo acompañaron David Darwich, quien trabaja en la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos; y la recientemente electa Miss Ciudad de Neuquén, Tamara Ávila, ambos hipoacúsicos.

Durante el encuentro los integrantes de la comunidad sorda, plantearon problemáticas relacionadas a la discriminación que sufren y las trabas cotidianas que padecen en la fluidez comunicacional.

Se recordó la agresión de la que fue víctima Tamara Ávila días antes de la elección de la reina por el 108° aniversario de Neuquén.

La comunidad sorda de Neuquén está integrada por aproximadamente 250 adultos. Darwich planteó el interés del grupo en incentivar a los legisladores para impulsar proyectos tendientes a la formación de intérpretes que se desempeñen en instituciones públicas, educativas y actos de gobierno.

Esta currícula se incluye en la educación terciaria estatal. Se trata del Instituto de Formación Docente 4, ubicado en Formosa y Entre Ríos. Allí se dictan profesorados de Formación de Ciegos y Disminuidos Visuales; Sordos e Hipoacúsicos (donde se enseña lenguaje de señas) y otro sobre Discapacidad Intelectual.

En este sentido, se destacó la presencia de docentes integradores para diferentes problemáticas que ejercen en los Cpem 29 y 19. Tamara es ex alumna del Cpem 29, ubicado en San Martín al 5.000, donde formó parte de la primera camada con integración.

“Desde la provincia hacemos un gran esfuerzo por la integración y en tal sentido este modelo neuquino trascendió hacia otras jurisdicciones. Hoy por hoy, Neuquén es ejemplo en este tema”, aseguró Guaita. Agregó que desde la subsecretaría “buscamos fomentar la integración y el respeto por los derechos como parte fundamental de nuestra política”.

Por su parte, Tamara Ávila concluyó: “A los sordos les aconsejo que siempre continúen luchando. A pesar de cualquier discapacidad que se padezca, hay que seguir adelante con los sueños y las cosas que se propongan”.