Conmemoraron el día de la alimentación con una muestra educativa al aire libre

octubre 16, 2009

La subsecretaría de Salud y el programa de Desarrollo Agrioalimentario (Proda) instalaron en el centro neuquino stands que recrean cada uno de los seis grupos de nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Además, se instalaron puestos de control de la glucemia, el índice de masa corporal y la presión arterial.

Prácticas hortícolas.

En el día mundial de la Alimentación, y en apoyo a una iniciativa de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Neuquén, el gobierno provincial participó de una muestra educativa montada en una céntrica plazoleta de Neuquén, destinada a concientizar sobre nutrientes que deben consumirse para estar sano y facilitar controles de presión arterial , glucemia y estado nutricional.

Participaron la subsecretaría de Salud, el Hospital Castro Rendón, el Instituto de Seguridad Social den Neuquén, el programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela). Las diferentes áreas se instalaron en stands según lo dispuesto por el óvalo o Guía de Alimentación que presenta las cantidades de componentes necesarios para una alimentación saludable.

El primero de los stands estuvo dedicado a los cereales, legumbres y harinas refinadas, el segundo a las verduras y frutas, el tercero de leche, yogur y queso, el cuarto de carnes, pescados y huevo, el quinto de aceites y grasa; y el sexto de dulces y misceláneas.

El stand del Proda representó al grupo de frutas y verduras, y fue atendido por huerteros y por técnicos agrónomos del programa. Durante el transcurso del día ofrecieron charlas y capacitaciones en cultivos orgánicos, sostenibilidad y sanidad en la huerta.

Además, se les ofreció a los visitantes pan, yogures, queso y leche aportados por empresas que apoyaron la iniciativa y se dedicó un stand específico a informar sobre los beneficios de realizar regularmente ejercicio físico.

En representación del área de Nutrición de la subsecretaría de Salud, Gabriela Gutauskas explicó que las nuevas guías que adoptó el Ministerio de Salud de la Nación -y que son las que se utilizan actualmente- incluyen el agua como elemento fundamental, a diferencia de la tradicional pirámide nutricional. “El objetivo es fomentar la alimentación y el estilo de vida saludables”, dijo Gutauskas, que aseguró que la abundancia de casos de obesidad infantil en la región se debe a “la falta de educación alimentaria y la gran disponibilidad de aquellos alimentos que menos tenemos que consumir”.

Proda: frutas y verduras orgánicas

El Proda presentó en su stand las líneas de trabajo que habitualmente realiza en los centros urbanos, periurbanos y rurales con el desarrollo de la agricultura agroecológica intensiva. En la provincia hay 12 mil familias que se sumaron a esta modalidad de cultivo.

El gerente del programa provincial, Ariel Zabert, recordó que lo que se intenta es “promover la práctica de la agricultura familiar en la cultura urbana y los barrios con la intención de que la familia vuelva a producir sus propios alimentos y se fortalezca la economía familiar”.

Además, se exhibieron en el stand las canastas de alimentos orgánicos que forman parte de una segunda fase del programa llamado Agricultura sostenida por la Comunidad. “A partir de los excedentes se comenzó con un sistema de comercialización de productos orgánicos y cosechados en el día que se entregan semanalmente, se entregan más de 40 canastas a familias de Neuquén, y obviamente que el dinero es para ellos y se reinvierte en la acción productiva”, explicó.

En las canastas, además de los cultivos primarios hay productos elaborados que pertenecen a una de las ocho salas de agroalimentos que se están instalando en toda la provincia en el marco del mismo plan y que elaboran conservas y dulces.

Zabert precisó que quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la sede administrativa del Proda a los teléfonos (0299) 442-4578 ó 443-2922.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene por finalidad concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.