Conmemoran la semana internacional del VIH Sida en el hospital Heller

Comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes 30. Habrá charlas informativas sobre promoción de la salud, hábitos saludables, prevención en el contagio del virus. Los interesados podrán hacerse el test sobre la enfermedad.

Hoy martes comenzó a conmemorarse la semana internacional del VIH Sida. La actividad se extenderá hasta el viernes 30 de 9 a 13 y se da en el marco del día internacional del VIH Sida, el próximo 1 de diciembre. Las actividades comenzaron con charlas informativas y actividades culturales y el día viernes se realizará el cierre de las jornadas.

En primer lugar, Víctor Noli, gerente de atención médica del hospital Horacio Heller, trasmitió a el saludo del ministro de Salud, Rubén Butigué, a todos los presentes, e informó que como parte de las actividades, “habrá charlas informativas sobre promoción de la salud, hábitos saludables y prevención la transmisión del virus, con el objetivo de concientizar a la población” y agregó también que “aquellas personas que lo deseen podrán hacerse el test sobre la enfermedad”.

Noli explicó que -al igual que todos los años- durante el transcurso de esta semana se realiza el test de VIH para todas aquellas personas del área programa que deseen realizárselo, aunque aclaró que “podrá acercarse cualquier persona que quiera realizarse el test”.

Por otro lado, dijo que para participar de las actividades “invitamos a alumnos de 6º y 7º grado, turno mañana, de las escuelas del área del hospital para que se acerquen a participar con sus espectáculos artísticos y musicales. También apunta a los docentes de las escuelas para interiorizarse de la problemática y cómo abordarla”.

El viernes se realizará el cierre de la semana con espectáculos artísticos para lo cual se convoca al turno tarde de 6º y 7º grados de las escuelas cercanas al nosocomio.

Test

Durante el transcurso de la semana, de 9 a 13, se realizarán pre test y test de VIH Sida en un stand de salud sexual y reproductiva ubicado en el hall central del hospital Horacio Heller. Es un test de consentimiento informado, que significa que es voluntario, gratuito y confidencial.

La entrega de los resultados será los días 3 y 4 de diciembre, de manera individual y en consultorio. “Para los casos en que haya test positivos, contamos con una planta de profesionales capacitados para manejar situaciones críticas, con el objetivo de contener al paciente” informó Noli.