Conmemoran el Día Universal del Niño

Desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, se reafirmó el compromiso con la defensa de la niñez a través de la implementación de políticas activas tales como talleres, capacitaciones, registro de menores extraviados y el apoyo a organizaciones comprometidas con los niños.

En el marco del Día Universal del Niño, celebrado hoy 20 de noviembre, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de niñas y niños a través de la implementación de políticas activas como talleres, capacitaciones, registro de menores extraviados y el apoyo a organizaciones comprometidas con la niñez.

Se trata de actividades que están presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño/a, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por la Argentina en 1990.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, opinó que “una manera de protección efectiva es la prevención, además de la realización de acciones concretas con las que debe comprometerse toda la ciudadanía para ejercer un compromiso activo en favor de los derechos humanos de los niños”.

Guaita informó que desde la subsecretaría se generan “políticas activas para brindar contención y atención a los niños y niñas, trabajando en forma articulada con otras instituciones públicas y privadas que se abocan a problemáticas específicas relacionadas con la niñez y la infancia”, tomando como base “las denuncias de los ciudadanos o se interviene de oficio ante aquellos casos que llegan a nuestro conocimiento“.

Estas políticas activas, que apuntan a las problemáticas relacionadas con niños, niñas y adolescentes como: violencia familiar, abandono, abuso sexual, maltrato físico y psíquico, entre otras; son abordadas en forma interdisciplinaria, a través de un equipo de profesionales.

Convención de Derechos del Niño

La Convención de Derechos del Niño/a, incorporada a la Constitución Nacional argentina, protege a niños y niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. En este tema es clara la responsabilidad del Estado en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño/a, que estableció la Convención, resumió el articulado en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y los puntos de vista del niño.

La Asamblea General de Naciones Unidas resolvió en 1954, la institución del Día Universal del Niño. A partir de esta decisión, el 20 de noviembre se estableció como tal, conmemorando la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño -en 1959- y la Convención sobre los Derechos del Niño -en 1989-.

La provincia de Neuquén sancionó en 1999, la ley 2302, de Protección Integral del Niño y del Adolescente. El Estado provincial, desde sus diferentes organismos da cumplimiento a esta normativa modelo para resguardar a los niños, niñas y adolescentes neuquinos y asegurar el acatamiento a la normativa internacional.