Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

junio 1, 2012

Se celebrará el 5 de junio en la provincia de Neuquén. Se recordará con diversas actividades programadas para la semana próxima por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, celebrará el 5 de junio en la provincia de Neuquén el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta jornada de concientización mundial se realiza con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia del medio ambiente y se nutran de los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y, sobre todo, de la voluntad para efectuar en forma individual o colectiva la resolución de los problemas ambientales. Como parte de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente se instalará una globa ambiental en Vuelta de Obligado de la ciudad de Neuquén, de 10 a 18, donde se ofrecerán talleres, cursos y charlas por parte de especialistas en la materia. Además, en distintos puntos de la provincia se realizarán diferentes actividades.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, destacó una nueva celebración anual por el Día Mundial del Medio Ambiente y explicó que “la consigna de este año pone el acento en la protección del recurso agua”.

El funcionario indicó que en este marco de festejos “se procura difundir la conciencia ambiental y la participación ciudadana sobre el medio ambiente”.

Con respecto a las actividades que se desarrollarán en la provincia, explicó que “se establecerán actividades intersectoriales e interdisciplinarias con la participación de instituciones y organismos del Estado provincial y nacional”.

Por su parte, el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi, indicó que “creemos que se está produciendo un cambio de conciencia sobre el medio ambiente, no sólo en la provincia, sino a nivel mundial” y destacó que a partir de la actual gestión de gobierno “se ha puesto en marcha el Plan Educativo Ambiental, que ha generado grandes resultados a nivel provincial”.

Finalmente, invitó a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a acercarse a la globa a participar de las actividades que se desarrollarán e intercambiar conceptos con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre medio ambiente.

Los objetivos específicos de la jornada buscan generar conciencia en la población con respecto al medio ambiente, y de los problemas conexos. Se pretende que se adquiera conocimiento y una comprensión básica del ambiente en su totalidad, valores sociales y un profundo interés por el ambiente. Además, se busca que los ciudadanos desarrollen su sentido de responsabilidad y tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas ambientales.

También en esta jornada se capacitará en formación ambiental a los trabajadores de la educación y sus alumnos.

Participarán las subsecretarías de Seguridad Vial, Cultura, Turismo, Salud; Áreas Naturales Protegidas; Centro de Piscicultura Plottier; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Norte; Proyecto GEF; Facultad de Turismo, UNCo; Facultad de Ciencias del Ambiente y Salud, UNCo; Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); Corporación Forestal del Neuquén (Corfone); dirección provincial de Minería; Copade; Agencia de Desarrollo e Inversión del Neuquén (ADI); Delegación Confluencia de Scouts; Viveros Provinciales; Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); Taller didáctico CPE; Escuela Superior de Bellas Artes; Defensa Civil de la provincia; dirección general del Patrimonio Cultural del Neuquen; Fundación Ruca Quimn; Asociación Activar; municipalidad de El Huecú; y dirección de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente.

En este marco, los organismos participantes expondrán sus metodologías para el cuidado y preservación del medio ambiente en cada una de sus áreas.

Cronograma de actividades

Se realizarán muestras en stand de organismos nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales. También habrá charlas educativas ambientales y proyección de documentales; muestras paleontológica, artística y de piscicultura; entrega de plantines de pino ponderosa y de material escolar para trabajo áulico ambiental; y juegos lúdicos infantiles. Además se entregará folletería ambiental y un refrigerio para los niños.