Conmemoran el Día Mundial de la Salud Sexual

Será mañana miércoles, 4 de septiembre. De 9 a 16 se instalará una globa en Avenida Olascoaga y Sarmiento de esta capital, donde se entregará folletería y se brindará asesoramiento.

El ministerio de Salud de la provincia convoca a la comunidad a participar de las actividades de promoción y prevención que se realizarán mañana, 4 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual. De 9 a 16 se instalará una globa en Avenida Olascoaga y Sarmiento de esta capital, donde se entregará folletería, preservativos, y se brindará asesoramiento.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, indicó que “la salud social integra en sus bases la salud sexual y reproductiva, y esta es una construcción comunitaria del amor entre las personas más allá del género o sexo de las mismas”. En cuanto a la salud sexual, indicó que “cuanto más y mejor nos educamos en este conocimiento, más nos comprometemos con el respeto a la vida propia y ajena y mejores vínculos podemos construir, tanto de manera personal como comunitaria y social”.

Desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) del ministerio de Salud, se realizarán durante el mes de septiembre diversas acciones relacionadas con la temática.

Participarán de la actividad el programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Casa de la Prevención, dependiente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Talleres en escuelas

El programa de SSR del ministerio de Salud junto con el programa ESI realizarán este mes talleres de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva en distintos establecimientos secundarios de la ciudad.

La responsable del programa de SSR, María Mercedes Closs Saracho, explicó que “los talleres están enmarcados dentro de una mirada constructiva y educativa donde los adolescentes puedan hablar sobre sus dudas, conocer sus derechos, informarse sobre los métodos anticonceptivos y entender a la sexualidad como un aspecto más de su vida, pero de manera informada y responsable”.

Las charlas comenzaron ayer en el CPEM Nº25 de la capital neuquina. Los talleres son optativos, podrán participar los adolescentes y también se invitarán a preceptores y asesores pedagógicos. El próximo viernes 6 de septiembre se realizarán en el CPEM Nº53 y el CPEM Nº12.

Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre se celebrará el “Día Mundial de la Salud Sexual” en 27 países del mundo. Esta conmemoración busca promover la importancia de la sexualidad en el bienestar de las personas.

Tanto en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) como en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) -ambas convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- se definieron estrategias dirigidas a crear las condiciones que permitirían a los jóvenes disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos.

En ambas conferencias se examinó abiertamente la sexualidad adolescente y juvenil y se la enmarcó en el concepto de salud sexual y reproductiva; se analizó, asimismo, la problemática de la adolescencia y la juventud en el contexto de las estructuras de género, familiares, comunitarias y sociales que la originan o condicionan.