Conmemoran el Día de la Conciencia Ambiental

Conmemoran el Día de la Conciencia Ambiental

septiembre 27, 2010

Desde la subsecretaría de Salud recordaron la fecha y destacaron la importancia del cuidado del ambiente para evitar enfermedades.

Este lunes, desde la subsecretaría de Salud invitaron a la comunidad a conmemorar el “Día nacional de la conciencia ambiental”, que se recuerda cada 27 de setiembre.

Indicaron que “muchos hospitales en todo el país vienen trabajando por un ambiente más saludable a través de distintas iniciativas, de las cuales “la eliminación del mercurio en insumos médicos es la más avanzada”.

“Otras acciones, que se implementan para cuidar el ambiente son el correcto manejo de residuos patógenos y la iluminación de bajo consumo”, comentaron.

Añadieron que, “además, muchos centros de atención primaria de la salud provincial han implementado actividades relacionadas a la promoción, protección y cuidado de la naturaleza, con la construcción de huertas comunitarias, reciclado de botellas, papel y cartón y la participación en las tareas de recolección de basura en los espacios públicos”.

También recordaron que en varias localidades neuquinas se está implementando el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, “con el objetivo de llevar adelante actividades conjuntas -nación, provincia y municipio- orientadas a intervenir sobre los determinantes y condicionantes de la salud de la población: modos de vida, factores socioeconómicos, ambientales y del sistema y servicio de la salud”.

Sobre el Día de la Conciencia Ambiental

El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda -provincia de Buenos Aires- se produjo un escape de gas cianhídrico ocasionando una tragedia. A raíz de ese incidente, se sancionó en 1995 la ley Nº 24.605, que declaró a esa fecha como el “Día nacional de la conciencia ambiental”.

En memoria de las personas fallecidas, la ley promueve que en los establecimientos educativos primarios y secundarios se recuerden los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.