Conmemoran el 51° aniversario de la Escuela de Policía “Adalberto Staub”

Conmemoran el 51° aniversario de la Escuela de Policía “Adalberto Staub”

agosto 31, 2012

El acto central fue presidido este mediodía por el gobernador Jorge Sapag. El mandatario fue acompañado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y del Jefe de Policía de la provincia, Comisario General Raúl Laserna.

Este viernes 31 de agosto de 2012 al mediodía el gobernador Jorge Sapag encabezó el acto por el 51° Aniversario de la Escuela de Cadetes “Comisario Inspector Adalberto Staub” en la sede de la calle Obrero Argentino al 1200 de la ciudad de Neuquén.

Durante la ceremonia se dio recepción a las autoridades con la presentación de la formación de la Policía. A continuación se realizó un saludo por parte del señor gobernador, del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y del Jefe de Policía de la provincia, Comisario General Raúl Laserna.

Se realizó una reseña dela Escuelade Cadetes “Comisario Inspector Adalberto Staub” y luego se entonaron los Himnos Nacional Argentino y de la Provincia del Neuquén por parte de la banda de música institucional.

En su discurso el gobernador Jorge Sapag saludó a los presentes y brindó un reconocimiento a la Escuela de Cadetes y a la institución policial en general por la tarea que despliegan a diario. Además felicitó a aquellas personas “que en el año 61´ pensaron y soñaron esta escuela”.

Sapag citó cientos de ejemplos de heroísmo, de arrojo y de entrega de hombres de la institución policial en resguardo de los derechos de los ciudadanos y cientos de actos a lo largo de la historia de la Policía de la provincia de Neuquén, “que no son promocionados ni difundidos como cuando algo sale mal”. El gobernador señaló que la tarea del periodismo debería difundir de igual manera las buenas y malas noticias.

“Hoy entregamos dos homenajes, uno a la policía de Zapala, Las Lajas y Chos Malal en su conjunto, a todos sus integrantes, por el esclarecimiento de un hecho ilícito ocurrido en forma violenta en la ciudad de Chos Malal hace pocos días” informó. Mencionó dos ejemplos más de policías heroicos y entre ellos se refirió al caso del suboficial José Aigo “que entregó su vida por la sociedad neuquina, y entregó su vida por la causa que el abrazaba y que él defendía” sentenció el mandatario.

Sapag además cuestionó la generalización que se utiliza para descalificar el accionar de la fuerza policial, que alcanza en este caso a 8000 efectivos -6200 agentes más 1800 efectivos retirados-  y recordó que -ante nada- son seres humanos, jefes de familia, hombres y mujeres, portadores de dignidad, de derechos esenciales y fundamentales”. “Creo que tenemos valores humanos enormes en cada uno de los seres humanos que transita por las calles de la provincia de Neuquén” manifestó.

Luego, Sapag manifestó su orgullo como neuquino y dijo: “me atrevo a competir con las demás provincias en materia de organización policial, de sistema de salud y de sistema educacional”. No hay ninguna provincia que nos pueda imitar. En Educación tenemos 1200 establecimientos escolares para 200 mil estudiantes con 25 mil docentes. Ninguna provincia puede mostrar los números que puede mostrar la provincia de Neuquén”.

A continuación el rector dela Escuelade Cadetes, Roberto Oviedo saludó al gobernador y dirigió unas palabras a los presentes. En primer lugar homenajeó y enalteció la tarea de los efectivos policiales caídos en funciones y luego hizo un reconocimiento al personal policial en funciones y en retiro, al igual que destacó la tarea del personal educativo presente.

Oviedo finalmente, reconoció especialmente el acompañamiento del gobernador Jorge Sapag en “este día tan especial” para la Escuela de Cadetes y que “esta actitud les da un fortalecimiento moral a sus subordinados”.

Se descubrió una placa homenaje a la primera promoción de egresados dela Escuelade Cadetes “Comisario Inspector Adalberto Staub”, y luego se colocó una ofrenda floral en el monolito emplazado en memoria del cadete José Luis Nery Díaz y se realizó un minuto de silencio en su homenaje. Se realizó la Diana de Gloria por parte dela Bandade Música Institucional en homenaje a los agentes de la Policía caídos en funciones.

Más tarde se realizó la entrega de certificados de Reconocimiento a efectivos de la Policía  de distintos distritos de la provincia, que han desempeñado labores destacadas dentro de la fuerza.

Durante el acto, el gobernador Jorge Sapag, en nombre del gobierno provincial le entregó a la Escuela de Cadetes una computadora, un televisor LCD, un proyector y una fotocopiadora como insumos para el establecimiento. Además, el gobierno provincial, la Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Jefatura de Policía le donaron 30 mil pesos a la Policía de la provincia para gastos de ampliación y remodelación de la escuela de cadetes. Por su parte, autoridades de la Escuela de Cadetes le obsequiaron una boina policial como símbolo de la fuerza.

Luego se realizó la Imposición de jerarquía a seis cadetes destacados de la fuerza con entrega de insignias, banderas y armamento.

Participaron del acto el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo/ COPADE, Sebastián González, junto a autoridades provinciales y de la Policía de la Provincia.