Conformaron el Consejo Regional de Discapacidad Zona Norte

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía en Las Ovejas la Jornada de Accesibilidad e Inclusión Plena en la que se firmó el documento de creación del Consejo Regional de Discapacidad Zona Norte.

La jornada fue organizada por la subsecretaría de Discapacidad y se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Las Ovejas, con la presencia de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y referentes del área de Discapacidad de Caviahue-Copahue, Taquimilán, Buta Ranquil, Chorriaca, Tricao Malal, El Cholar, Chos Malal, Barrancas, El Huecú, Las Ovejas, Andacollo, Los Miches, Huinganco, Villa del Nahueve, Guañacos y Varvarco-Invernada Vieja.

El gobernador expresó que “dimos un paso fundamental en la conformación de este Consejo y para el trabajo que estamos haciendo en toda la provincia”.

Tras la firma del acta acuerdo, el gobernador expresó que “dimos un paso fundamental en la conformación de este Consejo y para el trabajo que estamos haciendo en toda la provincia”, y señaló que “tenemos que estar atentos al pensar y sentir de nuestra gente, para tomarnos de la mano e iniciar un camino de amor y respeto”.

También agradeció a los integrantes del Consejo por la confianza depositada en su gestión. “La igualdad de oportunidades es una política de Estado”, destacó.

Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy indicó que hoy es “un día histórico: se emprende un camino nuevo en el que se pueden ejercer los derechos plenamente”.

Participaron de la jornada los jefes comunales de Huinganco, Luis Sepúlveda; Tricao Malal, Paulo González; Barrancas, Juvenal Urrutia; Guañacos, Graciela Arévalo; Taquimilán, Juan Carlos Montesino; Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes; Andacollo, Ariel Aravena; Chos Malal, Hugo Gutiérrez; Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez; y Villa del Nahueve, Carlos Burgos.

El 14 de octubre será la primera reunión del Consejo Provincial

El Consejo Regional de Discapacidad Zona Norte está integrado por los responsables de las áreas de discapacidad de cada localidad, las organizaciones de la sociedad civil de y para las personas con discapacidad; personas con discapacidad y sus familias. Con la firma concretada este mediodía el Consejo Provincial de Discapacidad podrá celebrar su primera reunión, que será el 14 de octubre en Loncopué.

La misión del Consejo es conformar y fortalecer las áreas de discapacidad en la órbita de las instituciones gubernamentales, poniendo a disposición los recursos necesarios para garantizar la participación de sus referentes.

Esta tarde, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés se reunirá con las autoridades gubernamentales que conforman el consejo Regional para presentar los lineamientos, misiones y objetivos del área para este año.

Según el último censo poblacional realizado en Neuquén, el 15,1 por ciento de los habitantes tiene alguna dificultad o limitación permanente, mientras que el 2 por ciento de la población -compendiada en 11.015 personas-, cuenta con certificado de discapacidad.

El gobernador señaló que “tenemos que estar atentos al pensar y sentir de nuestra gente, para tomarnos de la mano e iniciar un camino de amor y respeto”.