Conforman una unidad ejecutora para trabajar en Villa La Angostura

Conforman una unidad ejecutora para trabajar en Villa La Angostura

junio 28, 2011

Lo anunció el viernes 24 de junio el gobernador Jorge Sapag y explicó que dispondrá de unos 21 millones de pesos durante seis meses para la remediación de la localidad.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, se refirió este martes 28 de junio a la conformación de una unidad ejecutora que trabajará en Villa La Angostura para mitigar los efectos del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El viernes 24 el gobernador Jorge Sapag anunció en Villa La Angostura que la intención es poner en marcha a partir de julio la unidad ejecutora “donde va a estar coordinando provincia con el municipio, con fondos provinciales y nacionales también”.

“Vamos a disponer de alrededor de 3,5 millones de pesos por mes en seis meses, lo que representaría alrededor de 21 millones para la remediación de Villa La Angostura en todo lo que tiene que ver con el casco urbano y el ejido urbano”, indicó el mandatario provincial.

Nagel explicó que el objetivo es funcionar “independiente de los organismos que están trabajando hoy para sacar esa carga del municipio, de los funcionarios de la provincia y que esa unidad tenga un presupuesto asignado y una estructura que se dedique específicamente”.

Indicó que la tarea se centrará en “restablecer los servicios públicos y hacer las modificaciones que haya que hacer a los servicios o instalaciones, fundamentalmente para poder manejar la nueva condición del agua que viene de las vertientes, de los ríos o el agua que hay en el lago” y añadió que también se trabajará sobre el servicio de alumbrado y la limpieza del ejido.

El subsecretario dijo que “la tarea más a largo plazo es la limpieza del ejido” porque “hay aproximadamente cinco millones de metros cúbicos que limpiar sólo en Villa La Angostura. De eso vamos seguramente a estar trabajando sobre un millón y medio o dos millones de metros cúbicos”.

Sostuvo que “hay que encontrarles lugar dónde disponerlas, la mejor forma de transportarlas y dejarlas en los sitios de acopio definitivos” y consideró que “es una tarea que tenemos que coordinarla muy bien, porque son muchos recursos y nos urge hacerla rápidamente para restablecer las condiciones de la villa”.

El subsecretario explicó que la unidad ejecutora consensuará “continuamente” con las instituciones de Villa La Angostura. “Una de las premisas es contratar mano de obra local, empresas locales y asignar los recursos lo más rápido posible, porque la emergencia es hoy. Hay que trabajar muy cerca de las fuerzas vivas, con un presupuesto asignado y una estructura que sea ágil”, afirmó.

El funcionario destacó que “en Villa La Angostura hemos estado trabajando y se han hecho las presentaciones la semana pasada en lo que respecta a servicios públicos y a todo lo que es la acción de remediación y de limpieza”.

Agregó que “hemos tenido una reunión con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos y la Cámara de Constructores. Se les mostró el plan de acciones que tenemos previsto y hay que coordinarlo para dar lugar a las premisas que hemos tenido”.

Otras localidades

El titular de la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos se refirió también a la situación de otras localidades de la provincia y explicó que en Villa Traful “se han tenido problemas eléctricos y en el servicio de agua, que se ha estado trabajando y tenemos que instalar algunos equipos que ya se han comprado y que se están asignando en esta semana”.

Mientras que sobre San Martín de los Andes aseguró que “ha habido precipitaciones de cenizas pero no ha sido tan grave como en Villa La Angostura. Ahora se está trabajando con la intendencia que va a pasar una requisición de equipos y de necesidades para hacer la limpieza del ejido también. En función de esa necesidad que está planteando el municipio, se les va a destinar algún equipamiento para llevar adelante esa tarea”.