Conforman un foro para la integración intergubernamental

noviembre 1, 2011

Es uno de los objetivos de las Primeras Jornadas de Referentes de Integrabilidad, realizadas este martes en el auditorio de la dirección provincial de Rentas. El secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, encabezó el acto de apertura.

La secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones organizó las Primeras Jornadas de Referentes de Integrabilidad, con la meta de fortalecer la discusión, actualización e innovación intergubernamental en el ámbito informático con el acompañamiento de los sectores académicos y empresarios. El encuentro se realizó este martes 1º de noviembre por la mañana, en el auditorio de la dirección provincial de Rentas de esta ciudad.

El secretario de Estado, Rodolfo Laffitte, encabezó el acto de apertura de las jornadas en las que se analizó el grado de avance del modelo de integrabilidad, la infraestructura con la que se cuenta actualmente y los servicios que ya están disponibles. Por último, se conformó el foro de referentes de integrabilidad, con la presentación de los grupos correspondientes al nivel político-funcional y tecnológico, que trabajarán esta temática de manera permanente.

Laffitte aseguró que se organizó este encuentro “para hacer un balance, una evaluación de cómo ha evolucionado este proceso de uso de las tecnologías de información y de comunicación en el gobierno, en una relación intragobierno y con los ciudadanos”. En este sentido, explicó que la actividad consistió en “evaluar casos de éxito que hemos tenido dentro de distintos organismos de la administración provincial y municipal, ver las perspectivas futuras y programar el desarrollo en este sentido”.

“Hoy el mundo y las actividades de los ciudadanos se rigen por el buen uso de las tecnologías y lo estamos viendo a diario con las redes sociales, con los distintos canales de comunicaciones que se han ido generando a partir de estas tecnologías”, dijo y agregó que “esto también tiene que ser utilizado por la administración pública en la mejora de los servicios públicos y en dar más y mejores servicios públicos al ciudadano, a las empresas y a todo el que requiere o demanda actividades del Estado”.

El organismo responsable de la puesta en marcha de este curso fue la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y participaron referentes de los poderes del Estado y los municipios de la provincia; personal de las facultades de Informática y de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); y representantes del grupo de empresas que conforman Infotech.

“Este es un ámbito colaborativo de cooperación mutua, porque debemos articular acciones con todos los actores que hacen al desarrollo de la tecnología y a su buen uso”, indicó Laffitte y destacó la participación no sólo de referentes de la administración pública, sino también de la academia y las empresas que desarrollan aspectos relacionados a la tecnología en la región.

En este sentido, recordó que “hay una ley que adhirió a la ley nacional del Software y le hemos incorporado el Hardware para dar privilegio a las empresas locales y radicadas en la provincia de Neuquén, y entre todos estamos construyendo este proceso en pos de una mejor administración pública a partir de un buen uso de estas tecnologías”.

Resaltó además que “estas primeras jornadas se constituyen en un foro permanente de discusión, de actualización, de innovación, a fin de que podamos avanzar mucho más rápido en los lineamientos del plan maestro de gobierno electrónico”, con el objetivo de “acelerar el paso en el uso de las tecnologías dentro de la administración pública”.