Confirmaron un caso de dengue importado en Neuquén

Confirmaron un caso de dengue importado en Neuquén

abril 20, 2009

Desde el área de salud de la provincia informaron que un hombre de 45 años, que viajó recientemente a Catamarca, contrajo la enfermedad. Este paciente no está internado y ya se está recuperando.

Desde el área de Epidemiología del ministerio de Salud y Seguridad Social informaron que se confirmó un caso de dengue en Neuquén. Se trata de un hombre de 45 años que viajó en marzo a Catamarca, donde podría haberse contagiado. La persona no fue internada y ya se está recuperando de la enfermedad. Este caso es uno de los cuatro considerados “sospechosos”, por lo que ahora quedan tres en investigación.
 
El hombre, oriundo de Chos Malal, notó que tenía los síntomas del dengue al regresar de un viaje a la provincia de Catamarca, por lo que se considera que se trata de un caso “importado” y no autóctono.

El paciente fue atendido en un primer momento en el hospital de Chos Malal y, ante la sospecha de que tuviera dengue, se enviaron muestras al Instituto de Enfermedades Virales “doctor Julio Maiztegui” de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Hoy, a las 20, desde ese centro de atención se informó al área de Epidemiología de la provincia que los análisis resultaron positivos.

Este es el primer caso de dengue detectado en la provincia en lo que va del año. Sobre un total de seis sospechas, ya dos fueron descartadas y sólo ésta se confirmó. Quedan otras tres situaciones donde aún se están realizando los estudios correspondientes. Ninguna de estas personas debió ser internada.

Los casos descartados corresponden a una mujer de 35 años y una de niña de 6, ambas de Neuquén capital. Las dos habían viajado al norte del país hace poco tiempo. Los resultados negativos fueron comunicados por el Instituto Maiztegui.

Los otros casos que están en estudio corresponden a una niña de 5 años y un joven de 23 años, ambos de la capital neuquina; y otro joven de 19 años, de Zapala. Son todas personas que viajaron al norte del país y estuvieron en contacto con los lugares endémicos.

Desde el área de epidemiología se informó además que una familia neuquina compuesta por tres personas, provenientes de la provincia de Salta, tuvieron la enfermedad en esa provincia y se les hace un seguimiento por prevención. Sin embargo, aclararon que esto no cambia la situación epidemiológica, ya que la provincia del Neuquén sigue siendo “zona de bajo riesgo de la enfermedad”. Se indicó la enfermedad no se transmite de persona a persona y sólo la transmite la picadura del mosquito Aedes Aegypti.