Confirman un fallecimiento vinculado con la gripe A en Neuquén

Confirman un fallecimiento vinculado con la gripe A en Neuquén

julio 6, 2009

Lo informó la subsecretaría de Salud en el último informe sobre la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se analizaron 284 casos sospechosos y en 54 de ellos se confirmó la presencia del virus de la influenza A H1N1.

 

La subsecretaría de Salud informó hoy que ya son 54 los casos confirmados de gripe A en Neuquén, entre ellos el de una persona que falleció la semana pasada. Los datos fueron difundidos en un comunicado de prensa, luego de recibir nuevos resultados de los análisis de muestras que se enviaron al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

“El Instituto Malbrán informó que, de un total de 284 muestras enviadas para su análisis desde la provincia de Neuquén desde el inicio de la pandemia, 54 fueron positivas para el virus A H1N1″,  explicaron en el comunicado de la subsecretaría de Salud.

En el texto también indicaron que “una de las muestras positivas informadas corresponde a uno de los casos sospechosos que falleció la semana anterior, por lo que se constituyó en el primer caso fallecido confirmado en la provincia”.

Relataron que durante la semana pasada se internaron 102 pacientes en centros de salud  públicos y privados de Neuquén “con diagnóstico de infección respiratoria aguda grave y probable gripe A nuevo virus” y aclararon que, “de ellos, 24 personas requirieron internación en cuidados intensivos”.

Recordaron además en el comunicado que, a partir del 29 de junio pasado, el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) “decidió pasar de la etapa de contención a la de mitigación, al considerar que el virus de la influenza A H1N1 se encuentra circulando en forma sostenida en nuestra provincia”. Según precisaron, “en esta etapa se realiza tratamiento sólo a quienes pertenecen a un grupos de riesgo o a aquellas personas con evolución desfavorable que requieran internación”.

No obstante, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que “la evolución de la pandemia requiere de todos modos de una reevaluación constante de las estrategias adoptadas”.

Añadieron que, junto con la atención de casos de riesgo, “adicionalmente el COES ha recomendado otras medidas destinadas a favorecer el distanciamiento social y proteger a los grupos vulnerables”. Estas medidas están explicadas en detalle en la página web oficial de la subsecretaría de Salud. La dirección exacta del sitio es  www.neuquen.gov.ar/salud/gripe_h1-tomanon1.asp?id=17

.