Confirman obras clave para provisión de agua y saneamiento en la provincia

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunieron esta mañana con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jhan, y confirmaron la financiación en conjunto entre la provincia y la Nación de obras clave para provisión de agua y saneamiento en localidades neuquinas.

Del encuentro participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el presidente del EPAS, Mauro Millán; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; y el secretario de Obras Públicas municipal, Guillermo Monzani. Aprovechando la visita, los funcionarios realizaron una recorrida por las obras de la Colectora Central Máxima y sus respectivos nexos de vinculación, y la ampliación de la planta de tratamiento Tronador. También visitaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Senillosa.

En la reunión el ministro confirmó el próximo llamado a licitación de la Colectora Cloacal del Oeste II -estimado para noviembre-, una nueva ampliación de la planta Tronador (módulos 13 y 14), y el nexo IV de Mari Menuco, que permitirá abastecer de agua potable de ese sistema a toda la ciudad de Neuquén. Estas dos últimas obras fueron acordadas en una visita del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a principios de mes, y se licitarán durante el año próximo.

“Teníamos a la planta Tronador funcionando con siete módulos, desde la provincia licitamos y estamos construyendo cinco más, de los cuales dos ya están en funcionamiento y los otros tres se terminan a fin de año, con lo que vamos a llegar a doce módulos”, explicó Nicola.

Indicó que los módulos 13 y 14 “son más grandes que los actuales, que permiten tratar efluentes de entre 30 y 35 mil habitantes cada uno. Los nuevos son de 90 mil, así que con estas tres obras ya estamos planificando el tratamiento para los próximos 20 años”.

Además, con la ejecución del nexo IV del sistema Mari Menuco para la zona Este de la ciudad de Neuquén “podemos estar ya tranquilos en que tenemos para abastecer de agua potable y de saneamiento a toda la ciudad”, aseguró el ministro.

También se avanzó en los detalles sobre la licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura, prevista para noviembre, y se revisaron obras como el nexo de abastecimiento de agua potable desde Mari Menuco a Plottier y otras de saneamiento para Rincón de los Sauces.

“El sistema cloacal para Villa la Angostura está ya con el proyecto ejecutivo terminado y aprobado por el Enohsa y la audiencia pública ya realizada, así que estamos a pocos días del proceso licitatorio que lo lleva adelante ese organismo”, informó.

“El financiamiento es conjunto de la provincia con Nación. Hay dos obras que están licitándose en el transcurso de este año, que son la planta de Villa la Angostura y la colectora del Oeste. La ejecución de esas dos obras es durante el año próximo y tenemos la intención de licitar las otras cuatro obras”, señaló.

Plan Director Cloacal para Neuquén y Añelo

En el encuentro también se avanzó en el proceso de licitación y financiamiento de la ingeniería del Plan Director Cloacal para las ciudades de Neuquén y Añelo. El presidente del Enohsa indicó que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “vamos a lanzar los estudios de consultoría, con lo cual se podrá empezar a solucionar definitivamente los problemas de saneamiento y de agua de las dos localidades”, y agregó que “nuestra idea, una vez que tengamos los proyectos, es presentarnos al BID para que además nos ayude con la financiación correspondiente”. En total suman unos mil millones de pesos de inversión en la provincia.

“Venimos trabajando con el Enohsa desde principios de año, y también nos han acompañado el municipio de Neuquén y los otros municipios en las gestiones para llevar delante en cada una de las localidades”, concluyó el ministro.