Conferencias sobre el proyecto de Parque Tecnológico en Cutral Co y Plaza Huincul

Conferencias sobre el proyecto de Parque Tecnológico en Cutral Co y Plaza Huincul

diciembre 9, 2009

Se realizan hoy y mañana en las dos localidades. El Copade colabora con el ENIM en la organización. Expondrán representantes del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de Santa Fe.

Hoy y mañana se realizarán conferencias dedicadas al proyecto de Parque Tecnológico Provincial en Cutral Co y Plaza Huincul. La actividad es financiada por el Ente Autárquico Intermunicipal de esas localidades (ENIM), con quien colabora en la organización el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

En las jornadas expondrán su caso las autoridades del Parque Tecnológico del Litoral Centro, de la ciudad de Santa Fe, entidad con la cual el Copade suscribió un acuerdo de cooperación y complementación para el desarrollo del parque provincial neuquino. Los encargados de las exposiciones serán el doctor Julio Doyharzabal y los ingenieros químicos Rubén Malizia y Eduardo Moreira.

Las conferencias se iniciarán esta tarde, a partir de las 15, en el Salón de Acuerdos Américo Verdenelli, ubicado en el primer piso de la municipalidad de Cutral Co. La temática será “Creación y funcionamiento de parques tecnológicos. Problemas y Desafíos. La experiencia de Santa Fe”.

Mañana, también desde las 15, pero en el Centro Cultural del barrio Central de Plaza Huincul, se realizará una disertación sobre “Ciencia, Tecnología, transferencia y la universidad como formadora del investigador tecnológico. Primer paso hacia la creación y desarrollo de parques”.

El subsecretario del Copade, Claudio Garretón informó que las jornadas se realizan gracias al “convenio de cooperación y asistencia técnica” que firmó el año pasado el organismo a su cargo con el parque santafesino. Dijo que el objetivo es elaborar “una agenda de trabajo en conjunto” para capitalizar la experiencia de Litoral Centro.

“La intención de estas jornadas es explicar cuáles han sido los objetivos con los que se fijó en aquel momento la creación del parque tecnológico, cuáles son los desafíos que se tienen que enfrentar y cuáles son las fortalezas y debilidades”, indicó.

Garretón explicó que Parque Tecnológico Litoral Centro es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y aseguró que “nuestra intención es aprender de una experiencia exitosa” para lograr “la radicación del parque tecnológico en Cutral Co-Plaza Huincul, que es una política de Estado de la provincia y estamos trabajando en conjunto con los municipios”.

El funcionario aseguró que el Parque Tecnológico de Cutral Co-Plaza Huincul debe ser “un símbolo, un emblema de la reconversión productiva de la provincia”. “Donde ha surgido la riqueza que tiene que ver con la explotación de hidrocarburos, queremos instalar un parque tecnológico con acompañamiento de las empresas locales, que son muy buenas en la rama metalmecánica y empezar a explorar alternativas de energías limpias”, señaló.

“Estamos pensando en el tema eólico, en paneles solares, en termofusión, en distintas tecnologías para las cuales las empresas que hoy están radicadas en Cutral Co y Plaza Huincul son capaces”, expresó el subsecretario y agregó que luego se trabajará con la sociedad del Estado rionegrino, Investigaciones Aplicadas (Invap), “para ir fortaleciendo este parque tecnológico”.

Garretón señaló que “hay que poner en valor” el Triángulo Virtuoso de Sábato, que se denomina así “porque su inventor fue el doctor Jorge Sábato”. Se trata de “combinar a la academia, las empresas y el Estado. Una combinación de estos tres actores principales para llevar adelante una política de ciencia y tecnología”, dijo. Además, destacó la importancia de las universidades Nacional del Comahue (Uncoma) y Tecnológica Nacional (UTN) para la capacitación de los recursos humanos en la región.

El subsecretario consideró que la radicación de parques tecnológicos “es una estrategia inteligente de utilizar el conocimiento para resolver los problemas de desarrollo” y destacó que si bien la primera instancia es para Cutral Co y Plaza Huincul, luego se trabajará para que se “conformen en otras partes del territorio neuquino”. Indicó que “esta no es una solución de corto plazo, es un camino de mediano y largo plazo que tenemos que empezar a andar desde ahora”.

Finalmente, Garretón destacó que desde el inicio de la gestión de gobierno se trabaja para la conformación del parque tecnológico provincial. “Hemos armado una unidad de gestión con los dos municipios y tenemos reuniones periódicas para ir avanzando”, indicó y recordó que “se sancionó una ley que da financiamiento al parque tecnológico Cutral Co-Plaza Huincul”.

El Parque Tecnológico del Litoral Centro
El Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem fue creado por iniciativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El organismo nacional ofreció la infraestructura para la instalación del parque en la ciudad de Santa Fe.

El parque brinda a personas innovadoras la infraestructura edilicia y los servicios acordes a la etapa de desarrollo de la idea-negocio. Además de proporcionar un espacio físico perteneciente al Conicet a costos convenientes, ofrece servicios de consultoría legal, técnica y contable-financiera, provee capacitación y facilita la interrelación entre emprendedores y científicos.