Conferencias sobre asociativismo municipal

Conferencias sobre asociativismo municipal

febrero 27, 2009

Se realizaron en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigidas por especialistas provinciales y nacionales. Del acto apertura participó el vicepresidente 1º de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación provincial, Carlos González y el intendente de Neuquén, Martín Farizano.

Se realizó ayer en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Neuquén la Jornada de Asociativismo Municipal, organizada por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y de la Confluencia. Asistió el vicepresidente 1º de la Legislatura a cargo de la vicegobernación de la provincia, Carlos González.

Desde las 13.30 se desarrollaron una serie de conferencias a cargo de especialistas nacionales y de Neuquén. “Asociativismo en la Provincia de Córdoba” abrió el ciclo y fue expuesta por el secretario administrativo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Héctor Dib.

El acto de apertura oficial de la jornada se llevó a cabo luego de las 15. Con sus discursos, dieron la bienvenida, a los especialistas y participantes, el diputado a cargo de la vicegobernación provincial, Carlos González; la secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, y el intendente de Neuquén, Martín Farizano.

Se realizaron en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigidas por especialistas provinciales y nacionales. Del acto apertura participó el vicepresidente 1º de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación provincial, Carlos González y el intendente de Neuquén, Martín Farizano.

En su discurso, Carlos González, agradeció la presencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales y expresó el saludo de la vicegobernadora Ana Pechen. Destacó la importancia de las jornadas porque “este tipo de reuniones que hace al intercambio, a la necesidad de transmitir experiencias y conocimientos en beneficio de otros municipios, y también a esta integración patagónica, que necesitamos trabajar todos juntos para su desarrollo social y económico”. Manifestó que “los cambios de administración producen baches en la relación municipal -por otros intereses o por desconocimiento-, y hay que vencer esas barreras para continuar trabajando en la integración, en las tareas mancomunadas, para dar soluciones a los problemas que se presentan en los municipios”. Por su parte, Raquel Kismer de Olmos, también destacó la importancia de la integración de los municipios y señaló como “muy significativo poder hacer este debate sobre la asociatividad, en un contexto como el que se está viviendo, caracterizado por una crisis de carácter internacional”. Hizo hincapié en la relevancia de asistir a este tipo de actividades y de tratar de fortalecer la construcción institucional que de estos eventos puede derivar, porque “capitaliza, fortalece y significa un mayor beneficio para la calidad de vida de la población”. A su turno, Martín Farizano resaltó que la intención de las jornadas es la de establecer una vinculación entre municipios que permita resolver problemas en común. Y agradeció a ambos gobiernos -el de Neuquén y el de Río Negro- por impulsar este tipo de acciones. Paneles A partir de las 16 se desarrollaron los paneles de experiencias exitosas en la materia. Expuso la presidenta de la unidad ejecutora del Comcosur Quilmes, Lucrecia Monteagudo (Consorcio de Municipios del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires). Luego, presentaron la experiencia de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC) de las provincias de Río Negro y Neuquén, a cargo del presidente de la entidad, el intendente Martín Farizano. El segundo bloque de conferencias, disertaron las especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Myriam Consuelo Parmigiani y Martha Villegas. El cierre y consideraciones finales sobre el asociativismo municipal los hizo Daniel Cravacuore, de la secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.
Durante el desarrollo de la jornada estuvo el subsecretario del Copade, Claudio Garretón; demás autoridades provinciales tanto de Neuquén como de Río Negro, y autoridades municipales de Cipolletti, Cinco Saltos, Senillosa y de esta ciudad.