Se presentará un material destinado a las escuelas, que fue elaborado por el ministerio de Educación. La conferencia estará cargo de Ana Campelo.

El 29 de octubre se presentará el cuadernillo “Convivencias Escolares: notas para pensar los modos de habitar las escuelas”, elaborado desde el ministerio de Educación. Durante el evento, se realizará también una conferencia taller sobre dispositivos y discursos hegemónicos a la construcción de lazos en la convivencia escolar”, que estará a cargo de Ana Campelo.

El cuadernillo fue elaborado por el equipo de Convivencias Escolares del ministerio  de Educación, con el objetivo de que las instituciones educativas de la provincia del Neuquén cuenten con un marco de referencia que posibilite un lenguaje común a la hora de hablar de convivencias escolares. También se considera importante contar con un bagaje de dinámicas entendidas como herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas, el trabajo colaborativo y la comunicación, entre otras, para impulsar la participación en la cotidianidad de las aulas.

La presentación del material estará acompañada por un taller a cargo de la licenciada Ana Campelo, quien escribió el prólogo del cuadernillo. Durante la conferencia se invitará a los y las participantes a reflexionar sobre la convivencia en la escuela bajo interrogantes como: ¿cómo promover vínculos solidarios, pluralistas y basados en el respeto mutuo?, ¿cómo enseñamos a niños y jóvenes a arreglarse con las diferencias?, ¿qué tratamiento hacemos de los conflictos?, ¿cómo habilitar la voz de niños y jóvenes?, ¿cómo acompañamos procesos de participación realmente significativos?, ¿cómo posicionarnos como adultos frente al cuidado de las jóvenes generaciones?

Sobre el encuentro y Ana Campelo

Se hará el lunes 29, de 8.30 a 15, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en Colón y Belgrano de esta capital. Está destinado a equipos directivos, supervisores y personal de Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie).

Las inscripciones se realizan a través del enlace https://goo.gl/forms/weXbZSonfgDYTPNq1

Ana Campelo es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de enseñanza primaria. Fue coordinadora del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del ministerio de Educación de la Nación. Es actualmente asesora y capacitadora en instituciones públicas y privadas y autora de diversas publicaciones referidas a la convivencia en la escuela, y al bullying como una de las formas de violencia entre pares.