Conferencia de Prensa del Gobernador de la Provincia realizada en el espacio DUAM, luego de la presentación del plan de Obras para la localidad de Añelo


Periodista: Gobernador han detallado con las obras que se van a realizar en la zona de Añelo y alrededores. Puntualmente le quería consultar por lo que ha dicho los plazos que ha dicho que iban a comenzar a regir para el tema de la obra vial, digamos en los próximos 15 días van a salir a licitación.

Gobernador: Bueno, hoy hablamos con el presidente de Vialidad Nacional, es un convenio entre la provincia y Nación en el marco del programa de los mil millones, y si Dios quiere podríamos estar licitando la segunda quincena de junio una obra tan importante como es la autopista que se haría por la ruta 7 hasta la 51 y después se empalme la 51, 37 kilómetros y medio es hasta el empalme de la 8, y después de la 8 pavimentación, que es la que une la 51 con la 7. Y después la rotonda ya en Añelo

Periodista: ¿Cuál es el impacto que tendría esto?

Gobernador: El impacto es facilitar el transporte, que las rutas se están rompiendo muchísimo, vamos a poner básculas en todos lados para comprobar los pesos, de manera de cuidar las rutas que hemos hecho. Hemos terminamos la ruta 17 en Picún Leufú, Plaza Huíncul – Cutral Co y Añelo, una obra importante. Esperemos poder construirla rápido a partir de la primavera.

Periodista: ¿Esta primera licitación es el primer monto que viene de esos mil millones?

Gobernador: No, ya vinieron montos, los primeros que llegaron fueron los de viviendas, el secretario de Viviendas de la Nación liberó fondos para estas estamos licitando estas primeras 80 viviendas que se van a licitar con las 1500 viviendas que licitamos ahora en julio. Aparte hemos hecho las plateas, son 240 plateas.

Periodista: ¿O sea que ya hay obras que se están haciendo con esos mil millones?

Gobernador: Estamos haciendo obras y tratando de liberar ahora los fondos del hospital que ya está licitado y pre adjudicado. Y con fondos provinciales estamos haciendo la Comisaría y con los fondos de la Responsabilidad Social Empresaria de YPF – Chevron también arrancamos ahora con las dos aulas, las dos casas, etc.

Periodista: ¿Son tres líneas de financiamiento: los mil millones del convenio de Responsabilidad, Ticafo y?

Gobernador: Tenemos los fondos de Responsabilidad Social y Empresaria de YPF – Chevron que son 45 millones de dólares, en esta etapa son 156 millones de los cuales 40 van a Añelo; después tenemos los fondos de viviendas de Nación y el programa de mil millones de pesos; Los TICAFO, los bonos provinciales; también el Plan Mas Cerca de Nación de las 343 obras y 200 millones de pesos; y después el Prosap, el matadero está financiado por fondos del Banco Mundial que se obtienen a través del Prosap.

Periodista:¿O sea dentro de esos 800 millones donde están incluidas las obras viales están todo este tipo de recursos distribuidos?

Gobernador: Si, estos 800 millones no cubren los mil millones si esa es la pregunta. De los mil millones podemos decir que son los 500 millones, del hospital 40 y además las viviendas…Aparte muchas de estas obras van a Rincón de los Sauces, de los mil millones, y a otras comisiones de fomento.

Periodista: Gobernador, usted hablo de los límites de los recursos y casualmente están negociando por estos momentos con docentes y con el resto de los estatales de principio de esta semana. Hasta el momento han rechazado los aumentos, han pedido más dinero ¿Esta en condiciones de mejorar la oferta la provincia?

Gobernador: La provincia tiene recursos limitados así que vamos a seguir en las mesas de conversaciones, y en función de las posibilidades de la provincia. Nosotros no podemos dar lo que no tenemos, vamos a dar de aquello que la provincia tiene previsto recaudar. Tenemos que ser muy coherentes, tenemos que ser muy prudentes porque no vamos a dar lo que después a fin de mes no podamos pagar, para que ponernos verdes después si nos podemos poner rojos ahora.

Periodista: ¿La intención es que en las negociaciones sean por lo menos en esta coyuntura económica cada seis meses?

Gobernador: Bueno, lo ideal sería poder cerrar hasta enero del año que vienen y dejar este tema zanjado. Por eso digo que ojala logremos la estabilidad económica, no podemos estar discutiendo salarios y precios todos los días. Y la economía nacional tiene que tender a estabilizarse. Si podemos estabilizar la economía va a ser un gran ahorro de energía para todos, para los dirigentes sindicales, para los gobiernos y para toda la gente que trabaja.