La guía de apoyo y formulario se puede descargar desde la página web oficial del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Se encuentran disponibles en la página web oficial de la institución, la Guía de Apoyo y el Formulario para la presentación al Concurso de Proyectos Locales Participativos de Promoción de la Salud 2017. Se seleccionarán 15 proyectos, los que serán financiados para su ejecución con 40 mil pesos cada uno.

Al respecto, el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo, dijo que una de las áreas priorizadas de la gestión “es la Promoción de la Salud, y esta propuesta consiste en que los centros de salud y los hospitales elaboren sus Proyectos Locales Participativos (PLP) en conjunto con otras instituciones de la comunidad, como el municipio, las escuelas, ONG, centros de cuidados infantiles, universidades, asociaciones civiles e iglesias, entre otras”.

Sobre los requisitos, Cornejo indicó que “se solicita la realización de un diagnóstico comunitario de salud, y a partir de ese diagnóstico la priorización de un problema para abordarlo con estrategias de promoción de la salud”.

Para concursar es necesario que un efector del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén participe del proyecto, en calidad de responsable de la ejecución del PLP y que los proyectos sean realizados con participación de organizaciones locales y la comunidad.

Aunque no son excluyentes, para la actual convocatoria, se han priorizado las siguientes temáticas: consumo problemático de sustancias, promoción de la actividad física y la alimentación saludable, adolescencia, seguridad vial, violencias, residuos sólidos urbanos, consumo de agua segura, hidatidosis, estrategias de prevención y promoción para el abordaje de los tumores pasibles de rastreo poblacional, inclusión (en temas de discapacidad, género, etc.) e infecciones de transmisión sexual.

El presupuesto anual para la ejecución de los proyectos de intervención comunitaria es de 40 mil pesos, para cada uno de los 15 proyectos con mejor puntuación de acuerdo al jurado de evaluación.

El plazo límite para presentar el formulario completo vence el 25 de agosto de 2017. La documentación –formulario de concurso y guía de apoyo– para presentarse se encuentra disponible para descargar en el siguiente link del sitio web de Salud: http://www.saludneuquen.gob.ar/proyectos-locales-participativos-2016/

Para mayor información o consultas escribir al correo electrónico saludcolectivanqn@gmail.com

Muchos proyectan

Desde 2014, se realizan estas convocatorias a nivel provincial para promover la salud desde acciones colectivas que se desarrollan en el territorio y se orientan a las problemáticas de salud emergentes. Desde esa fecha se financiaron 39 proyectos.

En la actualidad se encuentran en ejecución 10 Proyectos Locales Participativos de la convocatoria 2016. Recientemente se le otorgó 30 mil pesos para la ejecución anual de los mismos. Entre ellos se encuentran los siguientes proyectos: