Concurso de Escuelas Saludables “Manos a la Obra”

Promueve los kioscos escolares saludables y ambientes libres de humo de tabaco, además juegos que incentiven la actividad física.

El ministerio de Salud informó que está abierta la convocatoria a todas las escuelas públicas y privadas de la provincia para participar del Concurso de Escuelas Saludables “Manos a la Obra”, que propone promover los kioscos escolares saludables y ambientes libres de humo de tabaco, además juegos que incentiven la actividad física.

El concurso es organizado por el ministerio de Salud de la Nación a través del plan nacional Argentina Saludable, y este año abarca tres ejes temáticos de hábitos saludables. El jefe del departamento de Salud Colectiva de la cartera provincial, Facundo Cornejo, explicó que se trata “de los tres pilares de la promoción de la salud: el aire que respiramos; cómo y qué comemos; y cuánto y cómo nos movemos”.

“Es muy importante incorporar estas temáticas entre los escolares, y es una buena iniciativa hacerlo a través de una forma lúdica”, dijo el referente y reforzó la idea de que “es necesario que desde las instituciones se generen espacios para abordar, hablar, integrar y poder elegir prácticas de hábitos saludables de forma cotidiana”.

“Es necesario que los niños y adolescentes trabajen estos temas en el aula y tengan acceso a poder elegir con libertad hábitos saludables, como poder contar con espacios adecuados para divertirse y realizar actividad física y con un kiosco saludable, entre otras acciones más”, detalló Cornejo.

Desde el ministerio de Salud se promueve el abordaje de la Salud desde una manera integral, intersectorial y participativa, contribuyendo a la adopción de estilos de vida y ambientes sanos, generando un compromiso activo de las comunidades neuquinas con su propia salud y calidad de vida.

Las autoridades sanitarias consideran que este concurso es una oportunidad para acercar e integrar a los estudiantes promoviendo espacios para la reflexión, el intercambio de experiencias y la producción de trabajos, con el propósito de concientizar a la población escolar sobre los beneficios que tiene adoptar una dieta variada rica en frutas y verduras; en la importancia de hacer actividad física como correr, bailar o algún deporte; y los ambientes libre de humo de tabaco.

Concurso

Los alumnos podrán formar grupos de hasta cuatro miembros con un docente que los acompañe y participar en los tres ejes propuestos. La promoción de una alimentación saludable a través de la creación de un afiche para kioscos escolares saludables; la promoción de la actividad física, mediante la propuesta de un juego didáctico e integrador que estimule a los estudiantes a realizar ejercicio; y en relación con el tabaquismo, con la creación de afiches que promuevan espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El concurso está destinado a alumnos de quinto, sexto y séptimo grado, y otorgará como premio una bicicleta para cada uno de los chicos ganadores e importantes premios para sus escuelas.

En primera instancia se deberán organizar y realizar una exposición de los trabajos presentados en cada escuela, a la cual se recomienda que coincida con alguna celebración o evento escolar. Mediante votación abierta se seleccionarán los trabajos ganadores de cada eje. Cada escuela puede participar en uno, dos o los tres ejes. Esos trabajos seleccionados por la escuela serán los que representan a la institución a nivel provincial; serán como máximo tres por cada escuela, uno por cada tema.

Una vez que cada institución educativa seleccionó sus trabajos deben presentarlos en antes del 27 de junio en la sede del ministerio de Salud, Antártida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén, edificio 3 del Centro Administrativo Ministerial (CAM); en la oficina del Equipo de Comunicación ubicada en el 4º piso oficina 5.

Las bases y condiciones pueden consultarse en la web www.msal.gov.ar/ent o en www.msal.gov.ar/ent/images/stories/ciudadanos/pdf/2014-03_bases-concurso.pdf