Concurso de cortometrajes sobre memoria y derechos humanos

Convocan a directores y realizadores a participar del “Primer concurso de cortos cinematográficos Enrique Juárez”. La temática deberá abordar la promoción y defensa de los derechos humanos.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el Espacio Memoria y Derechos Humanos junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) convocan a directores y realizadores a participar del “Primer Concurso de Cortos Cinematográficos Enrique Juárez”.

Los cortometrajes presentados pueden ser de ficción, documental, animación o experimental. Además deberán abordar la promoción y defensa de los derechos humanos, utilizando el audiovisual en la construcción de la memoria en relación con hechos acontecidos en la última dictadura militar, vinculados con la militancia e identidad, en todas sus formas.

Los ejes propuestos son los siguientes:

1) Derechos humanos y dictadura: historias centradas en las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado y sus consecuencias en la actualidad (jóvenes que ignoran su verdadera identidad, familias que buscan los restos de sus desaparecidos, entre otros).

2) Derechos humanos y democracia: denuncia / vulneración de los derechos humanos: trabajo esclavo, violencia institucional, trata de personas, etc. Conquista de derechos: la ampliación de derechos garantiza más y mejor democracia (derecho a la información, derechos a la identidad sexual y derechos laborales).

3) Derechos humanos y militancia: historias que reflejen el activismo y las luchas por los derechos humanos a lo largo de la historia argentina.

La fecha límite para las presentaciones es el 5 de marzo de 2013 y la decisión que tome el jurado es inapelable.

Se seleccionarán diez cortometrajes terminados de ficción, documental, animación o experimental, y se otorgará a cada uno de los diez participantes que resulten ganadores la suma de tres mil pesos pagaderos mediante cheque, en concepto de compra de derechos de exhibición -no exclusiva- por el término de tres años.

 

Sobre Enrique Juárez (1944 – 1976)

Fue poeta, montajista, guionista, cineasta y militante montonero. Delegado sindical de Luz y Fuerza, conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista. Desaparecido en la ESMA. Director y guionista. Miembro del grupo de cine Liberación. Realizó los cortometrajes “La Desconocida” (1962), “Marcha Patriótica” y el largometraje sobre el Cordobazo “Ya es tiempo de violencia” (1969), realizado y proyectado clandestinamente.

Durante el terrorismo de Estado fueron también desaparecidos los realizadores y trabajadores de la industria cinematográfica Raymundo Gleyzer, Pablo Szir, Julio Cesar Carboni y Armando Alberto Imaz.

Informes e inscripción a: institucionales@espaciomemoria.ar.