Concurso de alimentación saludable para combatir la obesidad infantil

El concurso Fruteá Tu Escuela, impulsado y organizado desde el sector frutihortícola nacional y por la empresa mayorista de frutas Tropical Argentina, al que se sumaron los ministerios de Educación y de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, junto con el Mercado Concentrador del Neuquén, presenta este año una edición adaptada al contexto de pandemia con una categoría especial de participación: Fruteá Desde Casa.

En un principio, la campaña incluía una segunda categoría (Desde el Aula) contemplada para aquellas escuelas que tuvieran la posibilidad de regresar a la presencialidad. Debido a que ese retorno no se concretó, Fruteá Desde el Aula ha sido declarada desierta por la organización y las doce escuelas premiadas saldrán de la categoría Desde Casa.

La campaña, para la cual hay tiempo de participar hasta el 18 de octubre, comenzó en mayo, reúne a 17 mil estudiantes del país y todas las provincias tienen equipos que las representan. El ranking de inscriptos lo encabeza la provincia de Buenos Aires con el 22,65 por ciento de los participantes. En segundo lugar está Misiones (7,64 %), seguida por Córdoba (7,59 %), Entre Ríos (6, 86%) y Santa Fe (6,18 %).

Revalorizar las economías regionales

Ante la emergencia sanitaria y la adopción de medidas de distanciamiento social, la producción de alimentos adquirió protagonismo y se revalorizó bajo la denominación de “actividad esencial”. Puntualmente la producción de frutas, verduras y hortalizas y el rol de los mercados concentradores de todo el país como abastecedores de alimentos frescos pasaron a primer plano. En este contexto, el concurso propone que los chicos y chicas investiguen sobre las producciones locales de frutas y las economías regionales.

La propuesta de Fruteá Tu Escuela es que los equipos participantes elijan una fruta de producción provincial, investiguen sobre ella y la revaloricen. El objetivo es que conozcan dónde se produce, qué cantidad, qué importancia tiene para la economía de la región, cuántos trabajadores emplea y más. A partir de eso, tienen que contar por qué esa fruta es tan especial y darla a conocer a los estudiantes de las otras provincias, promocionarla. Para eso, se piden trabajos creativos con diferentes niveles de dificultad.

En Nivel Inicial, los equipos participantes en la única categoría vigente -Desde Casa- deben crear un poema. En el Nivel Primario, docentes y estudiantes deben preparar una historieta. En tanto, los equipos de Nivel Secundario tienen que producir una campaña de comunicación en Instagram.

Fomentar hábitos saludables

La obesidad de gran parte de la población es un hecho a nivel global, por lo que la pandemia por Covid-19 agravó y profundizó los problemas alimentarios a nivel planetario.

En Argentina, el aislamiento obligatorio es una de las políticas públicas implementadas para frenar la expansión del virus. ¿Cómo impacta esta medida en los hábitos de consumo? Según un estudio exploratorio realizado por dos nutricionistas e investigadoras del Conicet y una médica, durante el aislamiento la población argentina manifestó un aumento la ingesta de harinas refinadas, golosinas, gaseosas y alcohol, mientras que por otro lado redujo la de frutas y verduras. El 24 % de las personas encuestadas manifestó consumir solo una fruta diaria y el 19 % declaró haber reducido su ingesta de verduras.

Los datos demuestran la importancia de reforzar la promoción del consumo de frutas y verduras en los hogares. Por eso, esta es una de las campañas más importantes en el marco de la cuarentena obligatoria. Con su opción de participación Desde Casa, busca contribuir a la reversión de los hábitos de alimentación poco saldables que se profundizaron con el aislamiento.

Dada la inestabilidad e imprevisibilidad que pone sobre la mesa el contexto actual, la organización del concurso extendió los plazos de la acción. La inscripción y envío de material estará abierta hasta el 18 de octubre; la votación de trabajos se hará del 26 de octubre al 29 de noviembre; el anuncio de los ganadores será el 9 de diciembre y la premiación se concretará el 18 de ese mes.

El jurado evaluador estará conformado por representantes del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), periodistas agroalimentarios, el Mercado Central de Buenos Aires, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).

Para mayor información se puede ingresar a http://fruteatuescuela.com.ar/