Concurso arquitectónico para poner en valor el sector del Andén

La iniciativa fue presentada este mediodía. El objetivo es seleccionar un anteproyecto para remodelar el edificio de la ex estación ferroviaria, el paseo de los artesanos y todo el espacio público de influencia.Los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia y de Desarrollo Territorial, junto con el Colegio de Arquitectos de la provincia, presentaron este miércoles al mediodía el “Concurso provincial de anteproyectos para la remodelación del centro cultural y espacio urbano El Andén”.

Asistieron la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; su par de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con la coordinadora general de ese ministerio, Yolanda Maiolo; el presidente de la Regional I del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovich; y Marcelo Soria en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Neuquén, entre otras autoridades.

El objetivo de la propuesta es seleccionar un anteproyecto que brinde los elementos y herramientas para una adecuada evaluación e intervención del edificio existente de la ex estación ferroviaria de Neuquén, el paseo de los artesanos y todo el espacio público de influencia, en la zona de Vuelta de Obligado de la capital neuquina.

El concurso busca lograr la recuperación, conservación y valorización  patrimonial de los edificios y su espacio circundante, ya que constituyen parte del complejo arquitectónico fundacional de la capital provincial.

Puesto en valor, el lugar deberá convertirse en parque temático (edificio El Andén) y paseo cultural (sector de vagones denominado “Paseo de los Artesanos”). La propuesta deberá incluir la utilización de la infraestructura edilicia actual, su entorno y el patrimonio con fines educativos y de integración regional.

La ministra Reina agradeció la participación del Colegio de Arquitectos en la iniciativa y el acompañamiento del ministerio de Desarrollo Territorial. Recordó que a poco de asumir su gestión “comenzamos a trabajar sobre este espacio, buscando la forma de recuperarlo. Yo fui a visitar a nuestros compañeros de trabajo para ver en qué condiciones estaban”. Agregó que se comenzó a trabajar en la idea “hace ya seis meses, porque lo imposible se logra comenzando y juntando voluntades, poniendo el esfuerzo y golpeando las puertas de nuestros compañeros para que se sumen”.

Reina resaltó el “importante significado que tiene todo este para mí. Yo vengo de una familia ferroviaria, soy hija de ferroviarios y tengo un sentimiento muy especial por la estación de Neuquén; mi padre viajó desde Darwin a Neuquén como maquinista muchos años. He tenido suerte y la vida me ha dado la posibilidad de estar ahora en este espacio y poder hacer algo”.

Por su parte, el ministro Bertoya agradeció la convocatoria realizada por Reina “para trabajar de manera conjunta y de frente a los problemas, encontrando soluciones a partir de la participación de diversos sectores”.

El arquitecto Matkovich, en tanto, destacó la decisión de poner en valor el patrimonio industrial ferroviario existente en la ciudad; y remarcó la importancia económica, social, política y cultural que tuvo el tren en el desarrollo de Neuquén. “La ciudad comienza a construirse a partir del tren”, sostuvo. En ese sentido, recordó la importancia que tuvo el puente ferroviario inaugurado sobre el río Neuquén en 1902.