Concurso abierto de ideas y anteproyectos para el Paseo de la Costa

Concurso abierto de ideas y anteproyectos para el Paseo de la Costa

mayo 13, 2009

La presentación de la convocatoria se realizó este mediodía en la sede de Cordineu. Se trata de un concurso de alcance nacional destinado al diseño y plan de manejo del área parque natural Isla 132 del Paseo de la Costa de esta ciudad.

Viviana Pesek junto a Eduardo Matkovich

Este mediodía se llevó a cabo en dependencias de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.) la presentación oficial del “Concurso nacional de ideas y anteproyectos para el diseño y plan de manejo del área parque natural Isla 132 del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén”.

Del acto, que contó con la presencia de la presidenta de la corporación, Viviana Pesek, participaron el vicepresidente de esa entidad, César Gass, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia, Eduardo Matkovich, e interesados en la convocatoria, entre otros. 

En primera instancia, Pesek, hizo un repaso de las acciones que lleva adelante la corporación, y la génesis del proyecto, para luego precisar los alcances de la convocatoria. Se trata de un concurso de alcance nacional, organizado por Cordineu, y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), y el Colegio de Arquitectos de la provincia, para el desarrollo del diseño y el plan de manejo del parque natural de la isla 132 del Paseo de la Costa.

La titular de Cordineu señaló que “la mejor forma de obtener el mejor proyecto, era a través de este procedimiento: un concurso abierto a profesionales arquitectos del país”. En esta oportunidad se dieron a conocer las bases y lineamientos con los que van a contar los arquitectos interesados en presentar proyectos, y según Pesek, se estima en el mes de agosto tener el proyecto ganador. De ahí en más la corporación definirá el contrato con el grupo ganador para la ejecución del proyecto, una operación que “no superará los tres meses”, agregó.

“Para nosotros es muy importante contar con nuevos proyectos considerando que se trata de un espacio público que se convierte en una oferta más para la ciudad de Neuquén y a nivel provincial es el único parque natural que está siendo planificado y diseñado con esta metodología”, expresó. La iniciativa es parte de la planificación de la isla e involucra la creación de un parque de aproximadamente veinte hectáreas.

Matkovich, señaló que podrá participar “todo arquitecto – o grupo de arquitectos- matriculado a nivel nacional”, y amplió sus expectativas a que “concursen los principales estudios de arquitecturas del país con su propuesta”. Consultado sobre los criterios que se considerarán a la hora de evaluar cada uno de los proyectos presentados, dijo que se pondrá énfasis en aquellos referidos al cuidado medioambiental, y que respeten el espíritu de desarrollo que tiene Cordineu para la isla 132, es decir que contribuya al desarrollo de actividades comerciales en general, gastronómicas, hoteleras y usos complementarios, conforme lo permita la normativa aplicable.