Concursan para cubrir cargos de vicedirectores de primaria

La ministra Zulma Reina participó del acto. Respaldó el trabajo del Consejo Provincial de Educación y manifestó su apoyo irrestricto a la realización de concursos en Educación. Se postulan 102 personas para cubrir 34 cargos. Participaron representantes del Poder Ejecutivo, del CPE y del gremio ATEN.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, participó esta tarde del concurso de ascenso de jerarquía de vicedirectores de nivel primario. Fue en la escuela primaria Nº 61 de Neuquén.

Los docentes habilitados para rendir cumplieron con los requisitos que se requerían en la inscripción, establecidos por el artículo 70º del Estatuto del Docente donde se tiene en cuenta la eficacia y responsabilidad en la función docente; la laboriosidad; el espíritu de iniciativa, de superación y asistencia; aptitud docente y directiva; títulos, estudios, publicaciones y otras actividades docentes.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, expresó: “reconozco la importancia de estos concursos y los voy a apoyar día a día”, y dirigiéndose a los concursantes dijo “el hecho de verlos convocados aquí nos llena de orgullo, es legitimar la responsabilidad dentro de las escuelas. Les agradezco y los felicito. Hay mucha gente y docentes trabajando para que esto sea posible”. La ministra resaltó la importancia del concurso, en el cual se registraron 830 inscripciones.

Asimismo Reina señaló “que nadie crea que el acompañamiento que hacemos al Consejo Provincial de Educación es avasallar las responsabilidades que tiene. Por muchos años no se le ha dado este acompañamiento que merece. Formamos parte de un gran equipo”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) Capital, Daniel Huth, agradeció al CPE “por el trabajo cotidiano que involucra a los presentes y a las familias que le han hecho el aguante a los postulantes para el estudio. Este es un paso muy importante”, y agregó que para la organización sindical la defensa de los concursos es una “pata histórica que tiene que ver con la defensa de la escuela pública”.

Beatriz Mansilla, de la Junta de Clasificación del CPE, informó que el concurso se realiza de acuerdo a la Resolución 2027/13 de ese organismo. Recordó que es una instancia de capacitación y formación docente, y destacó la calidad del jurado, que fue propuesto por los propios concursantes.

Como se trata de un concurso por antecedentes y oposición, la instancia de hoy fue un examen escrito. Luego se desarrollará una instancia oral y una de práctica docente. El jurado está compuesto por las docentes María Celia Rodríguez, Dora Baro y Silvia Mainao.

El presidente del CPE, Oscar Compañ, felicitó a los postulantes y les dijo: “Tengan la tranquilidad que tanto el Ejecutivo como el sindicato tienen como bandera la defensa de la Ley 242 (de autonomía del CPE)”.

Por su parte, la secretaria de Educación, María Pasqualini expresó que “hoy es un día simbólico y único para la educación neuquina”, y destacó el acompañamiento del ministerio y de la secretaría al CPE.

Del acto participaron, además, directores de Nivel del CPE, miembros de la Junta de Clasificación, vocales, supervisores y también postulantes que por el orden de mérito no accedieron al examen escrito.