Concretaron reunión de planeamiento en el municipio de San Patricio del Chañar

El encuentro lo encabezaron el secretario del Copade, Sebastián González y el intendente Ramón Osés.

Funcionarios del gobierno provincial se trasladaron ayer a San Patricio del Chañar para mantener una reunión de trabajo con las autoridades municipales. El encuentro, desarrollado en la sede comunal, estuvo presidido por el intendente Ramón Osés y el secretario del Copade, Sebastián González, y contó con la participación de funcionarios provinciales y locales.

Durante la reunión, pautada en el marco de convenio de colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua firmado la semana pasada por el gobernador Omar Gutiérrez y todos los jefes comunales de la Provincia, se comenzó a trabajar en una propuesta de acción para el desarrollo local que contemple las particularidades de San Patricio del Chañar. “El objetivo inmediato -afirmó González- es armar una agenda de obras conforme las necesidades detectadas y las prioridades planteadas por las autoridades locales. Queremos que contenga proyectos ejecutivos y sea flexible para poder acompañar al municipio en la gestión del financiamiento”.

Por su parte el intendente Osés destacó el trabajo articulado que ha propuesto el gobierno provincial, incluyendo a los intendentes en el gabinete, con el único objetivo de “trabajar juntos para la comunidad. Nuestra prioridad es esa”, aseguró. En tal sentido enumeró varias obras que son consideradas prioritarias a nivel local tales como la planta potabilizadora de agua, la disposición final de residuos con la posible construcción de una planta separadora, la realización de diversas obras de infraestructura escolar y mejoramientos habitacionales para al menos 70 familias que hoy cuentan con un terreno pero no tienen recursos para construir o acondicionar sus viviendas.

El secretario González expuso los lineamientos de trabajo que fijó el gobernador Gutiérrez para el Copade al informar que “nuestra función tiene dos aspectos centrales: ayudar a los municipios y comisiones de fomento en la elaboración de proyectos ejecutivos, algunos de los cuales podrán ser resueltos por equipos técnicos de otros organismos provinciales con experiencia en la materia; y colaborar para que puedan tener actualizada la normativa de uso de suelo y su correspondiente zonificación”.

San Patricio del Chañar tiene una ordenanza que busca evitar loteos en zonas productivas. Eso le permitió consolidar el casco urbano y dotarlo de infraestructura. Salvo seis manzanas de un loteo social para 400 familias, donde resta llegar con las redes de gas y cloacas, el nivel de cobertura de servicios básicos asciende al 95 por ciento. Sin embargo, al estar tan cerca de Añelo, epicentro de la extracción no convencional de hidrocarburos, las autoridades municipales han notado que es importante establecer criterios que contribuyan al ordenamiento territorial como puede ser contar con un código de planeamiento urbano o una nueva ordenanza que establezca la zonificación que se pretende dar a la localidad.

El equipo de planificación del Copade se puso a disposición del intendente Osés y su gabinete para avanzar en esas dos líneas de trabajo: la elaboración de los proyectos ejecutivos de aquellas obras que han sido priorizadas por la gestión municipal y la propuesta de diversas herramientas técnicas y legales que contribuyan a ordenar el crecimiento de la localidad para garantizar el desarrollo sustentable.