Concretaron mesas técnicas de sectores industriales

Fue en el marco del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial de la Provincia del Neuquén, impulsado por la Subsecretaría del Copade. En esta oportunidad, se abordaron los sectores correspondientes a las infotecnologías y la industria de la fruta.En el marco del proceso de elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial de la Provincia del Neuquén, impulsado por la Subsecretaría del Copade, los días 21 de noviembre y 3 de diciembre pasados se llevaron a cabo en el Centro Pyme-Adeneu mesas técnicas donde se analizó el escenario potencial de los sectores industriales con referentes claves del ámbito público, privado y académico.

En esta oportunidad, se abordaron los sectores correspondientes a las infotecnologías y la industria de la fruta (uva, peras, manzanas y frutas finas, entre otras). El objetivo de esta tarea es contar con un diagnóstico y a partir de él, propuestas de carácter estratégico que orienten el diseño de políticas públicas provinciales en materia de desarrollo industrial.

La intención fue lograr que ellos mejoren la propuesta de creación de distritos industriales que se viene elaborando desde el equipo de Funyder como parte del proceso de elaboración de la AEI, para el cual se cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las mesas fueron coordinadas por el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

En cada uno de estos encuentros se analizaron distintos tipos de industrialización por sector y la viabilidad de conformar el distrito correspondiente, articulando el sistema científico tecnológico con el sistema productivo. El fin es disminuir la brecha entre la producción de bienes primarios y la incorporación de valor agregado, teniendo en cuenta cada cadena de valor y la potencialidad territorial.

En la reunión de noviembre participaron autoridades del clúster Infotech, de la Asociación Industriales de Neuquén (Adineu), la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el referente del programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica del Centro Pyme.

En la mesa de la industria de la fruta estuvieron presentes referentes de los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria (INTI e INTA, respectivamente), de los programas de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola, Fruta Fina y Fruticultura que lleva adelante el Centro Pyme y la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos e investigadora del Laboratorio de Microbiología y Biotecnología – Idepa (Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte) Conicet-UNCo.

También participaron funcionarios del área de Industria de la Subsecretaría de Producción, de la Cámara Argentina de Industria y Exportación de jugos de manzana, pera y afines (Cinex) y de la Cámara de Productores de Frutas Finas de la Patagonia.