Concretan reunión en Villa La Angostura por interés en el polo infotecnológico

Concretan reunión en Villa La Angostura por interés en el polo infotecnológico

febrero 16, 2012

El intendente y parte de su gabinete se reunieron con integrantes del clúster Infotech, que agrupa a empresas dedicadas al desarrollo de software en la provincia del Neuquén. Asistieron funcionarios del Copade y del Centro Pyme-Adeneu.

Autoridades de Villa La Angostura se reunieron este jueves con integrantes de la comisión directiva del clúster Infotech y acompañados por el subsecretario del Copade, Sebastián González y el gerente del Centro Pyme- Adeneu, Facundo López Raggi, dieron un nuevo paso en torno a la posibilidad de instalar un polo infotecnológico en esa localidad.

Desde el ministerio informaron que si bien la idea se encuentra en una primera fase de desarrollo y requiere un estudio pormenorizado de diversos aspectos, el encuentro fue considerado importante por las perspectivas que abre en lo que respecta a la diversificación de la economía local concentrada actualmente en el turismo.El intendente Roberto Cacault, junto con la presidente del Concejo Deliberante y los secretarios municipales de Hacienda y Producción, se entrevistó con los representantes del clúster Jesús Almada y Rubén Caramutti. El encuentro había sido planteado en una reunión previa, desarrollada días atrás en la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo.

En esta ocasión, se precisaron algunos aspectos más de la idea que tiene Infotech de establecer un polo infotecnológico en la provincia, y uno de los lugares posibles es Villa la Angostura. Según las primeras estimaciones, se calcula que se necesitará un espacio físico de alrededor de una hectárea y media que daría cobijo en principio a unas 20 pequeñas empresas. Se estima que habría allí empleo para unas 300 personas.

El subsecretario González destacó una característica de esta industria y es que no entra en competencia con el turismo, la principal actividad que tiene Villa la Angostura. “Es una industria limpia –dijo- porque es para servicios de desarrollo de software y comunicaciones móviles. Además tiene alto valor agregado porque se basa en conocimiento y asociatividad de pymes en conjunto con el municipio, el sector académico (representado por las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro) y el Estado Provincial”.

“Esta es la fase inicial -remarcó González-, pero es importante empezar a pensar la idea y afinarla para plantear un proyecto sólido. Los privados motivados y tanto desde el gobierno provincial como del municipal se ha manifestado interés en convertir esto en un proyecto estratégico para la diversificación de la villa”. Al respecto adelantó que será preciso dedicar este año a la planificación, evaluar costos y beneficios y trabajar en torno al anteproyecto que ya tenía elaborado el clúster antes de que surgiera la posibilidad de crear el polo IT en esta aldea del sur de la provincia.