Concretan exitosamente dos proyectos de innovación tecnológica

Se trata del laboratorio de calibración y control de Electromontajes Badía SRL y el sistema inalámbrico instalado por Pacífica SRL, en máquinas expendedoras de bebidas y alimentos.

Los dos proyectos de innovación tecnológica que fueron financiados a través del Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Neuquén se concretaron exitosamente, según consta en un informe técnico realizado por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Se trata del laboratorio de calibración, montaje y configuración de instrumentos para automatización y control instalado por Electromontajes Badía SRL y el sistema inalámbrico implementado por Pacífica SRL, en máquinas expendedoras automáticas de bebidas y alimentos.

Ambas iniciativas se postularon a la primera convocatoria pública a créditos para proyectos de innovación tecnológica y productiva que fue efectuada a partir de la ley provincial 2624. Esta norma creó el Fondo de Ciencia y Tecnología del cual es autoridad de aplicación el Copade.

El proyecto presentado por Electromontajes Badía consistió en la creación de un laboratorio de calibración, montaje y configuración de instrumentos para automatización y control de presión destinado a brindar servicio a empresas de distintos rubros. Demandó una inversión total de 167.000 pesos, de los cuales 125.000 pesos fueron aportados a través del crédito provincial y se destinaron a la adquisición de bienes de capital.

Fernando Badía, subgerente de la empresa, explicó que “la motivación principal para postularnos fue lograr un servicio integral para nuestros clientes. Mediante la incorporación del laboratorio de calibración de instrumentos logramos realizar estos trabajos internamente sin depender de terceros, mejorando la competitividad y la calidad de los trabajos”.

Agregó que “con el crédito que nos otorgaron, logramos equiparnos con instrumentos de primera calidad, adecuar nuestras instalaciones para incorporar el laboratorio de calibración”.

Al realizar los trabajos de calibración internamente, manifestó que lograron “minimizar inconvenientes que teníamos periódicamente al subcontratar este servicio (tiempos de entrega, errores en las calibraciones y problemas de comunicación). Además logramos ser más competitivos en nuestras ofertas. En cuanto al impacto social, incorporamos nuevos puestos de trabajo”.

El segundo proyecto aprobado se denomina “Control Global” y consistió en la instalación de un sistema inalámbrico (GSM) en máquinas autoexpendedoras de bebidas y alimentos, al cual se accede a través del teclado mediante un código personal que se reporta a una base de datos centralizada. El propósito fue reemplazar las tarjetas magnéticas personales por un sistema más flexible en el manejo del presupuesto de los clientes y sin la necesidad de un soporte físico en posesión de los usuarios. Para eso se invirtieron 265.000 pesos, mucho más de lo que estaba previsto inicialmente.

El crédito asignado a Pacífica SRL de 125.000 pesos fue destinado principalmente a la adquisición de bienes de capital, consistentes en módulos internos de Control Global (Vending Control) que se instalaron en 32 máquinas expendedoras, distribuidas en distintas empresas de la zona.

Con la adquisición de esos módulos internos, la empresa accedió al sistema online mediante el cual se monitorea de modo permanente los saldos y consumos de los usuarios para saber, entre otras cosas, en qué momento es mejor ir a recargar las máquinas, cuáles son los artículos más requeridos, qué unidades están fuera de servicio.

Acerca de la convocatoria

La primera convocatoria pública implementada a través del Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología se concretó en 2013. Para llevarla adelante intervinieron varios organismos públicos, además del Copade, como el ministerio de Economía, que facilitó la disponibilidad de un millón de pesos para efectuar el llamado. La Universidad Nacional del Comahue ofició de evaluador externo, Fiduciaria Neuquina SA fue el agente financiero, mientras que el Centro Pyme-Adeneu se constituyó como unidad de desarrollo tecnológico para brindar acompañamiento a los dos beneficiarios.

Mediante esta convocatoria se intentó cubrir la demanda de las micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas en un área que no suele ser considerada por los organismos tradicionales de financiamiento, como es la innovación tecnológica productiva.

Los dos créditos aprobados tuvieron una tasa de interés 6 por ciento anual; un periodo de gracia de 6 meses, 36 meses de plazo de amortización -incluida la gracia-, sistema de amortización alemán, régimen de devolución mensual, desembolso de los fondos en un único pago y garantía real propia o de terceros por el 130 por ciento del monto total del crédito.