Concluyó la obra del jardín de infantes N° 53 de San Martín de los Andes

En vísperas del aniversario de San Martín de los Andes, el Gobierno provincial dio a conocer la finalización y entrega de llaves del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 53 de esa localidad.

La obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Educación de Nación y Provincia, y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en pos de continuar brindando espacios de calidad para garantizar el acceso a la educación a las infancias neuquinas.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, señaló que “estamos dialogando permanentemente, avanzando en gestiones, en agendas articuladas, para la construcción de nuevos edificios, y el Jardín de Infantes Nº 53 en San Martín de los Andes, una obra muy anhelada por la comunidad, se ha finalizado”.

“Equipos coordinados, pensando en estudiantes, docentes, familias, enseñanzas y aprendizajes en nuevos espacios”, resaltó la titular de la cartera educativa.

Por su parte Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, expresó: “estamos contentos de poder realizar diversas obras de infraestructura educativa para el nivel inicial y atender la demanda de muchas localidades, tal como nos encomendó el gobernador Omar Gutiérrez”.

Explicó que “desde el inicio de la pandemia la obra pública no se detuvo, se fueron ejecutando obras en establecimientos educativos en conjunto y en equipo con el ministerio de educación, siguiendo todos los protocolos correspondientes para concluirlas cuidando la salud de nuestros trabajadores”.

Jorge Paneiva, director provincial de Obras, Seguimiento y Control del organismo provincial explicó que “dentro de la programación que tiene el ministerio de educación y la Upefe existen en ejecución diversos jardines y hay una progresión en cuanto a seguir concretando este tipo de edificios tan necesarios como requeridos por la población”.

Mencionó que “han tenido una materialización en cuanto a la calidad constructiva y un nuevo concepto en torno a la espacialidad dentro de los edificios para los niños, en su búsqueda de ser confortables y a la vez amigables, iluminados; son de última generación e incluyen espacios exteriores con juegos, quiero resaltar este último jardín de infantes de San Martín de los Andes en cuanto a los colores y el hall central, más allá de que su fin último sea el de igualar las oportunidades educativas”.

Jardín de infantes N° 53

El jardín de infantes N° 53 de San Martín de los Andes, que se suma a los ya concluidos en Chos Malal, Plottier, Centenario y Junín de los Andes tendrá una arquitectura moderna acorde a la zona donde está ubicado.

Se encuentra ubicado sobre calle Quinquela Martín en el Barrio Villa Vega, lindante al edificio de la escuela primaria N° 313.

Cuenta con una superficie cubierta total de 922 metros cuadrados y tiene una hall de acceso frío/calor; administración/gobierno; SUM, cocina, seis salas para alumnos y alumnas, sala multipropósito y patio cerrado; depósito, sala de máquinas y circulaciones. En cuanto a los espacios exteriores, el jardín cuenta con un patio institucional, un patio de expansión de sala multipropósito, patios de expansión de salas y sector de juegos y huerta.

La obra ha sido proyectada y desarrollada bajos los lineamientos del sistema steel framing, sistema de construcción en seco anclado sobre platea de hormigón armado construida de modo tradicional. Su terminación superior es un techo de tipo panel sándwich en donde se verifican las condiciones térmicas del cerramiento y se alinean a pendientes según su adaptación de zonas climáticas.

En relación con los cerramientos perimetrales, la cara exterior de los mismos es ejecutada en placas OSB 11,1 milímetros con barrera de vapor, agua y viento y su terminación final es de chapa acanalada en disposición vertical con marquesinas en altura de chapa doblada N° 25, con el mismo sistema han sido enmarcadas las aberturas. En los espacios interiores el emplacado se ejecuta con placas de yeso de alta resistencia.

Todas las carpinterías interiores como exteriores son realizadas en PVC garantizando la funcionalidad y la hermeticidad de los espacios. En el interior del SUM como en circulaciones y espacios de servicios los pisos colocados son graníticos y en las salas los pisos que se colocan son de goma de alta resistencia.