Concluyó la convocatoria del Sello de Diseño Neuquino

Cerró la convocatoria del Sello de Diseño Neuquino con 55 propuestas. Las mismas se realizaron desde distintos lugares de la provincia y a través de la plataforma que se habilitó para la registración virtual. Del total de proyectos postulados, 43 corresponden a la categoría de “Productos de Diseño” y 12 a la de “Servicios de Diseño”.

De ahora en adelante, el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación tendrá a su cargo el control de admisibilidad de cada una de las propuestas presentadas que luego serán transferidas al Comité Evaluador para su correspondiente análisis. Los resultados de la evaluación serán comunicados luego del 17 de mayo del corriente año.

¿Quiénes evaluarán?

El Comité de Expertos que determinará el otorgamiento de distinciones está integrado por Adrián Lebendiker, consultor en Innovación y ex director general de Industrias Culturales del CMD; María Victoria Díaz, diseñadora industrial especializada en diseño y experiencia de usuario del INTI; Patricio Machado, diseñador industrial y creador del emprendimiento El Catango; Rossana Margarita Benigar, especialista en Municipios y Desarrollo Territorial y presidenta de Artesanías Neuquinas SEP; Maria Luisa Fracchia “Lisi”, diseñadora de joyas y perito en gemas, miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE); Emmanuel Pan, diseñador gráfico, coordinador del Plan Nacional de Diseño del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y Federico Mendoza, director académico en la Escuela de Diseño en el Hábitat de Neuquén.

¿Sobre qué aspectos estará basado el análisis?

La evaluación se realizará sobre la base de criterios tales como “conceptualización”, “aspectos formales y funcionalidad”, “recursos tecnológicos y materiales”, “identidad”, “creatividad e innovación”, entre otros.

Según se anticipó desde el Centro de Diseño del COPADE, los proyectos que se registraron en la convocatoria presentan interesantes usos de materiales de la región y están anclados en disciplinas productivas tan variadas como son la joyería, el mobiliario, el diseño, el diseño web, así como objetos de diseño y uso cotidiano.

Las propuestas en números

Las 55 propuestas postuladas corresponden a 43 personas (63% femenino, 35% masculino, 2% no binario) de las localidades de Neuquén capital (49%), Junín de los Andes (2%), Aluminé (2%), San Martín de los Andes (28%), Villa La Angostura (2%), Zapala (2%), Plaza Huincul (2%), Plottier (5%), Centenario (5%) y Senillosa (2%).