Concluyó en Neuquén la primera sesión del Parlamento Patagónico

Impulsar “un nuevo y auténtico federalismo” expresa el documento final aprobado hoy por la mañana por 23 diputados de las cinco provincias que participaron en esta ciudad de la 1° sesión del Parlamento Patagónico.

“Contribuir a la unión nacional de los argentinos promoviendo y contribuyendo a un nuevo y auténtico federalismo sobre las bases de la concertación, consolidar las instituciones republicanas, promoviendo un reordenamiento regional pluralista y participativo”, expresa el documento final aprobado hoy por la mañana por 23 diputados de las cinco provincias que participaron de la 1° sesión del Parlamento Patagónico.

La reunión comenzó a las 10.30, se extendió por una hora y funcionó bajo la presidencia de la diputada de La Pampa, Fernanda Alonso. En total, el cuerpo sancionó 28 iniciativas que se pronuncian a favor de gestionar un monitoreo de volcanes complementario a través del satélite argentino SAC-D/Aquarius; reactivar el servicio de tren “La Trochita”; pavimentar tramos de la ruta provincial 6; reclamar al COIRCO por el reiterado derrame de petróleo en la cuenca del Río Colorado e implementar la figura del Defensor de los derechos del niños, niñas y adolescentes, entre otros temas de interés regional.

También aprobó la implementación de instancias de mediación no adversarial para resolver conflictos en ámbitos extrajudiciales, escolares y judiciales; creación de bancos de leche materna humana en establecimientos asistenciales dependientes de los ministerios de salud; institución de una licencia por donación de órganos a personal de la administración; la prohibición de uso de pirotecnia y el repudio unánime a la impunidad en la causa por la desaparición, sustracción, abuso y tortura de María de los Ángeles Verón.

En otro orden, el PP tuvo un contrapunto respecto a la iniciativa para que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley 24.631 y que tanto jueces como funcionarios judiciales paguen el impuesto a las ganancias. La declaración no tuvo el apoyo de los diputados Sergio Gallia –NN- y Fernanda Esquivel Caliva –UP-. Ambos sostuvieron que el cobro de la cuarta categoría de ganancias significa un impuesto al trabajo y que el gobierno nacional debería revisar las rentas sobre el juego y la financiera para sustituir los ingresos que obtiene por esa vía. El proyecto volvió a la comisión A.

La redacción del documento final hace mención al acompañamiento del PP a los integrantes del Bloque Argentino de Parlamentarios del MERCOSUR, cuerpo que trabaja en temas de conectividad turística y en la elección de miembros de dicho poder supranacional a través del voto popular y por circuitos. También se refiere a la inclusión por primera vez de un ciclo de exposiciones. En la ocasión se trataron temas de Trata, Violencia de Género, Políticas de Hidrocarburos, Corredores Bioceánicos y Soberanía de Malvinas.