Concluyó el primer Foro para la Ciudadanía en la zona sur de la provincia

El lunes pasado se realizó en Junín de los Andes el primer Foro para la Ciudadanía. La actividad convocó a referentes de 20 organizaciones de la sociedad civil de la zona sur de la provincia y fue organizado por la subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependientes del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y el secretario de Cultura de Junín de los Andes, Andrés Figueroa. Además, participaron integrantes de organizaciones sociales de la localidad anfitriona, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas.

Durante la jornada se desarrolló una charla para brindar a los presentes las herramientas necesarias para que puedan reconocerse como sujetos de derecho. Además, se trabajó junto a las organizaciones en la construcción colectiva de un mapa de recursos locales.

En este sentido, la subsecretaria Alicia Comelli expresó que “si podemos articular una red permanente que funcione no solamente en una localidad, sino también vinculando a toda la zona para poder potenciar los derechos humanos en cualquier ámbito de la provincia, sumando el esfuerzo del Estado, de los gobiernos locales, de las organizaciones y también corrigiendo aquellas cosas que están faltando en algunos lugares”.

La funcionaria destacó las acciones que “brindan asistencia a aquellas organizaciones que están necesitando un mayor apoyo desde las políticas públicas, y que hacen realmente un muy buen trabajo.”

Desde la OPRI señalaron que “estas actividades se enmarcan en el programa de Fortalecimiento Institucional que se impulsa desde la oficina. Los foros permiten dar cuenta, junto con las organizaciones de la sociedad civil, sobre la importancia de trabajar de forma articulada”.

Por su parte, María Rosa Teti, presidenta y fundadora del Taller Amulén de Junín de los Andes, destacó que “es un encuentro muy interesante, son temas muy importantes para las organizaciones, que nos hacen repensar el trabajo hacia adentro y también hacia afuera, que nos permite tener una visión más amplia de todo lo que estamos haciendo desde las diferentes organizaciones.”