Concluyeron los cursos sobre gripe A para directivos escolares del interior

Concluyeron los cursos sobre gripe A para directivos escolares del interior

julio 29, 2009

Las jornadas de sensibilización programadas en cuatro localidades del interior provincial contaron con una gran afluencia de directores de escuelas. En Neuquén capital, la capacitación continuará mañana y pasado.

Jornadas sobre prevención de la gripe A

Este miércoles culminaron las capacitaciones sobre prevención de la gripe A H1N1 para directores escolares programadas en cuatro localidades del interior provincial: Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co y Zapala. Los cursos, a cargo de profesionales de la subsecretaría de Salud, se desarrollaron en todos los casos con una importante concurrencia de docentes con cargos directivos. En la ciudad de Neuquén y su zona de influencia, en cambio, estas jornadas de sensibilización continuarán este jueves y el viernes en dos turnos, de 9 a 12 y 14 a 17, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en Belgrano y Colón de la capital provincial.

Los ejes centrales que se trabajaron en los cursos fueron: una definición de la pandemia de Influenza A, su desarrollo y evolución, el impacto en la población y las medidas de prevención. Con el reinicio de las clases, los directores que asistieron a las jornadas abordarán esos mismos contenidos con el plantel de docentes de cada establecimiento educativo.

Desde el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) valoraron en un comunicado esta oportunidad de capacitación para directivos de escuelas y docentes. Remarcaron que, en los cursos que se dictaron, “se generó un valioso espacio de discusión acerca de los innumerables factores sociales que tienen directa relación con la salud de los niños y niñas que concurren a la escuela”.

Guillermo de Hoyos, integrante del COES y responsable de la capacitación en la capital neuquina, relató que incluso “en algunos encuentros se extendió largamente el horario fijado, por el interés demostrado de parte de los docentes en recibir información relacionada a la prevención de diversas conductas de riesgo que influyen en la salud de los más chicos”.

Los miembros del COES señalaron también que, con las jornadas de capacitación, se logró “la posibilidad de reflexionar acerca de otros determinantes sociales de gran impacto en el proceso de salud-enfermedad de los niños en edad escolar, como son: las adicciones, los hábitos alimentarios, la salud sexual y reproductiva y las lesiones en el tránsito, el hogar y la escuela”.

“El rol de las escuelas es clave para llevar adelante estas medidas, tanto en los grupos en edad escolar como en el conjunto de la sociedad”, concluyeron.

La propuesta de capacitación que se está implementando con los directores de escuelas podrá ser consultada desde la próxima semana en el sitio digital www.neuquen.gov.ar/salud

.