Concluyeron las capacitaciones sobre protocolo único de intervención

El ministerio de Ciudadanía informa que la Comisión Interinstitucional para la implementación y reglamentación de las Leyes 2785 y 2786 realizó en Andacollo una capacitación sobre el protocolo único de intervención en Violencia familiar. De esta manera se concluyó con el cronograma de capacitaciones interministeriales e interpoderes planificado para 2017.

Aproximadamente 54 agentes públicos con incumbencia en la materia -entre personal de policía, salud, desarrollo social y municipales de localidades del departamento Minas- participaron de la capacitación que se realizó en dos jornadas.

Durante la primera jornada, el operador jurídico de Chos Malal e integrante de la Oficina Provincial de Violencia dependiente del Poder Judicial, German Bortoloti,  desarrolló y explicó la normativa vigente.

En la segunda jornada, integrantes de la Unidad de las Leyes 2785-2786 y del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias (conformado por los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social) capacitaron en la implementación del protocolo único de intervención en violencia familiar.

En la oportunidad, los referentes de los municipios recibieron material de la campaña provincial de información y sensibilización “Neuquén te protege de la violencia familiar”, que tiene como principales objetivos plasmar los derechos consagrados en la ley provincial contra la Violencia Familiar y difundir la línea telefónica 148 de contención y atención a las personas en situación de situación de violencia.

Para tal fin, se hizo entrega del cuadernillo que desarrolla los aspectos destacados del spot audiovisual; las leyes 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, y 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Protocolo Único de intervención en materia de violencia familiar; afiches y stickers de la campaña.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena comentó que la capacitación “es muy importante porque permite incorporar conocimientos a las instituciones que abordan la temática de violencia”, y sostuvo que “como municipio, lo mejor que nos puede pasar es tener competencia en los roles, las competencias y poder articular de la mejor manera la atención y el abordaje en estos casos”.

Subrayó que desde su gestión se trabaja “con mucho compromiso en todo lo que tiene que ver con familia, con adolescencia, con niñez, con adultos mayores, y este es un paso importantísimo”.

Por último destacó la capacitación en el protocolo único de intervención, considerando que “se complementa con la casa de refugio con la que contará la localidad, lo que permitirá a los diferentes actores actuar dentro de la legalidad y sin cometer errores”.