Concluyen proyecto para abastecer de agua a la comunidad Namuncurá

Tras dos meses de trabajo finalizó el plan de obras que benefició a 66 productores de San Ignacio. Además se encuentran en ejecutan otros proyectos en el sur, centro y norte de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaria de Producción, continúa destinando recursos económicos y humanos para mitigar los efectos de la sequía en distintos puntos de la provincia.

Las acciones, dirigidas al desarrollo de áreas productivas, implican un trabajo de articulación entre gobierno y organizaciones de productores, además del financiamiento de origen provincial y nacional.

Luego de dos meses de trabajo concluyeron las obras del Proyecto de «Mejoramiento de los sistemas de agua para la comunidad Namuncurá», ubicada en el Paraje San Ignacio, a 35 kilómetros de Junín de los Andes.

Con la instalación de dos sistemas de bombeo solar y el cerramiento de las instalaciones se concluyó el plan de obras estipulado, la obra contempló la captación de una vertiente, la distribución a través de 19 kilómetros de tuberías y el almacenamiento en tanques de polietileno, permitiendo el acceso al agua para consumo humano y uso productivo.

Esta iniciativa demandó una inversión cercana a los 750 mil pesos, financiada en su mayoría con aportes provenientes del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Proyectos en marcha

Actualmente se encuentran en distintas etapas de ejecución otros proyectos para facilitar y optimizar el acceso al agua en la zona rural. Estas obras, ubicadas en diferentes zonas de la provincia, permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores y aumentar los volúmenes de producción.

En la comunidad mapuche Calfucura, técnicos del Programa Agua de la subsecretaría de Producción trabajan con el INTA y miembros de la misma comunidad en un proyecto que beneficiará a quince familias, facilitando el acceso al agua para consumo domiciliario y fines productivos.

Los trabajos comenzaron hace un mes y ya se construyeron cuatro tanques australianos. Además se trabajará en el mejoramiento de jagüeles, construcción de bebederos, captación de vertientes, almacenamiento, bombeo y conducción de agua. Este proyecto cuenta con un financiamiento de más 600 mil pesos proveniente de Ley Caprina.

En la comunidad mapuche Quinchao, en zona Centro, también se ejecutará un proyecto de agua. Recientemente se avanzó en la compra de los materiales y se prevé el inicio de las obras en las próximas semanas.

Por otro lado, el Comité Evaluador del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II), aprobó un proyecto para la optimización de la provisión de agua en el Paraje Cristo Redentor, con la finalidad de cubrir la demanda para consumo domiciliario y utilizar en la producción agropecuaria.

En el Paraje Trai Lathue se avanzó en la compra de materiales para la realización de un proyecto que beneficiará a nueve familias a través del mejoramiento de su infraestructura básica para la captación y conducción del agua, instalación de sistemas de riego por aspersión y realización de cierres de parcelas, para la implantación de pasturas. La obra requerirá una inversión de 273.963 pesos aportados por Proderpa más una contraparte del grupo de productores.

Programa Agua

A través del Programa Agua se destinaron en los últimos años 16 millones de pesos para la realización de estudios hidrogeológicos y ejecución de obras para bombeo, almacenamiento y distribución de agua vinculadas a proyectos de desarrollo rural, beneficiando a 2 mil familias rurales pertenecientes a comunidades mapuches y asociaciones de criollos.