Concierto para celebrar el Día Nacional del Tango

El ministerio de las Culturas y la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) celebran el Día Nacional del Tango en el Ciclo Cine Teatro Español en Concierto. Será mañana a las 21, por los canales de YouTube del ministerio y la Fundación.

El concierto estará encabezado por la Orquesta Provincial de Tango, a cargo de Enrique Nicolás, con un repertorio de nueve temas y con la participación especial de Marité Berbel y Piré Rayen Raiman. Además de la Orquesta estarán presentes Florencia Ferenza y Blas Damián Cerezo.

En este encuentro además estarán presente los alumnos y alumnas de la orquesta Ailin Buñanek y Edgardo Brizuela (bandoneones), Laura Peuchot (violonchelo) y Víctor Colonna (guitarra eléctrica), como también los maestros que llevan adelante el proyecto Fabiola Quiroga Rojas (violín), Nicolás Malbos (bandoneón), Ezequiel Nicolás (contrabajo) y Enrique Nicolás (piano y dirección). Los arreglos del concierto pertenecen a Nicolás Malbos y Enrique Nicolás.

A través del ministerio de las Culturas se creó a mediados de 2019 la Orquesta Escuela Provincial de Tango, con el objetivo de desarrollar y difundir el género en todo el territorio provincial.

“Para esta tarea fueron convocados cuatro músicos con amplia trayectoria en el género, a nivel local, nacional e internacional. El objetivos es dar a conocer el género a partir de las edades más tempranas con conciertos didácticos en establecimientos educativos de la provincia; incorporar músicos y músicas con formación académica a las filas de una orquesta típica con características propias de las que conocimos en la época dorada, llevar el tango a las orquestas infanto juveniles de toda la provincia e Invitar a diferentes referentes locales de nuestra música para vivir juntos la experiencia de abordar un género diferente al que acostumbran a lucir en los escenarios”, explicó Enrique Nicolás.

El tango, declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en 2009 celebra su día el 11 de diciembre, en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro, por iniciativa de Ben Molar.

Repertorio

– Melancólico (tango de Julián Plaza). Arreglo: Enrique Nicolás.

– A la gran muñeca (tango de Jesús Ventura y Miguel Osés). Arreglo: Enrique Nicolás.

– La luz de un fósforo (tango de Alberto Suárez Villanueva y Enrique Cadícamo). Arreglo: Enrique Nicolás. Canta: Piré Rayén Raiman.

– Una década (tango de Ariel Pirotti). Arreglo: Ariel Pirotti y Enrique Nicolás.

– Nostalgias (tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo). Arreglo: Enrique Nicolás. Canta: Marité Berbel.

– Romance de Barrio (vals de Aníbal Troilo y Homero Manzi). Arreglo: Nicolás Malbos.

– El corazón al sur (tango de Eladia Blázquez). Arreglo: Enrique Nicolás. Canta: Piré Rayén Raiman.

– El último café (tango de Héctor Stamponi y Cátulo Castillo). Arreglo: Enrique Nicolás. Canta: Marité Berbel.

– De mis amores (milonga de Pedro Laurenz y José María Contursi). Arreglo: Nicolás Malbos.