Concierto gratuito por el Día Nacional del Tango en el Cine Teatro Español

La Orquesta Escuela de Tango del Neuquén -elenco estable del Ministerio de las Culturas- se presentará el jueves 16 de diciembre a las 21 en el Cine Teatro Español con un concierto dedicado a recordar el Día Nacional del Tango que se celebra el 11 de diciembre en conmemoración del natalicio de dos grandes exponentes del género: Carlos Gardel y Julio De Caro.

El repertorio seleccionado para esta ocasión incluirá piezas de Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento y tangos de diferentes autores además de composiciones propias. Fueron seleccionadas las piezas musicales más representativas que el gran músico nos dejó como legado a lo largo de su vasta carrera como compositor: Adiós Nonino y Libertango.

El concierto contará con la participación de artistas que fueron convocados especialmente para la ocasión: Florencia Ferenza (voz y flauta traversa), Jonatan Lillo (voz) y danza con Laura Sidera y Mauricio Monzón.

Creada a mediados de 2019, la orquesta tiene como objetivos la difusión de este género apreciado en el mundo entero a través de conciertos didácticos en escuelas de la provincia, clases para orquestas infanto juveniles, además de la formación de músicos profesionales para integrar las filas del grupo.

A mediados de este año la orquesta fue seleccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para representar a nuestro país en la “Feria del libro Beijing 2022”, a realizarse entre abril y mayo en la capital de la República Popular China.

La orquesta forma parte del programa “Música en Bandada” cuyo objetivo es la creación de nuevas orquestas infanto juveniles en cada localidad de la provincia y asistir a las existentes a través de la entrega de instrumentos, capacitaciones y arreglos orquestales.

Recientemente dieron comienzo dos talleres de bandoneón en los municipios de Plottier y Villa La Angostura para lo cual fueron entregados dos instrumentos nuevos de estudio, de fabricación nacional.

Los maestros que están a cargo del proyecto son: Nicolás Malbos (bandoneón), Ezequiel Nicolás (contrabajo) y Enrique Nicolás (piano y dirección). En esta oportunidad participarán los maestros Gonzalo Basso (violín) y Víctor Colonna (guitarra eléctrica) y los alumnos Amanda Riestra (violín), Dahiana Ochoba (viola), Ailín Buñanek y Edgardo Brizuela (bandoneón).