Concierto del Coro Grandes Cantores Neuquinos

Concierto del Coro Grandes Cantores Neuquinos

octubre 6, 2010

Junto al coro “Amse Estación Limay” de Cipolletti se presentará en concierto bajo la dirección de Marcelo Piñeiro. El evento es parte del Ciclo de las Artes, y se desarrollará el sábado a las 21, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, la entrada es libre y gratuita.

El próximo sábado, a las 21, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se presentarán en concierto el Coro Grandes Cantores Neuquinos y el Coro Amse Estación Limay de Cipolletti. Ambas agrupaciones están bajo la dirección de Marcelo Piñeiro y la convocatoria es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.

La subsecretaría de Cultura y Deporte respalda estas iniciativas que se engloban dentro del Programa Musical Ciclo de las Artes, el cual tiene previsto una presentación mensual durante lo que resta del año. La Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo. apoyan con su accionar este ciclo.Según se anticipó, esa noche el coro “Grandes Cantores Neuquinos” interpretará: Desde la Patagonia (Marcelo Berbel); Clave del Aire (Filiberto – Silva Valdés); Escondido (A. Chazarreta); Virgen de la Carrodilla (Hilario Cuadros); Río de los Pájaros (Aníbal Sampayo); O Sole Mío. Capurro (Capúa); Ay Aguita de Mi Tierra (Popular chileno); y Dos Palomitas (Popular argentino).

En tanto “Amse Estación Limay”, interpretará: Carnavalito del Duende (Leguizamón – Castilla); El Cigarrito (Víctor Jara); Para que amanezca (Naldo Labrín); Benedicat Vobis (G. Friedrich Haendel); Vidala del Nombrador (Falú – Dávalos); Alcatraz (Nicomedes Santa Cruz); finalizando con un Homenaje a Violeta Parra.

Acerca de los Coros

La agrupación coral “Grandes Cantores Neuquinos”, tiene sus orígenes en 1999, con la iniciativa del maestro Marcelo Piñeiro, y desde 2007 pertenece a los Elencos Estables de la provincia del Neuquén. Está compuesto por 75 integrantes, todos ellos adultos mayores. Entre sus representaciones más importantes se destacan, Misa Criolla de Ariel Ramírez en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. También la Gira Patagónica, realizada en el año 2004, en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Además, en 2006 realizó una gira por el noroeste del país con recitales en las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán. En el 2008, el coro participó del 10° Encuentro de la Tercera Edad del Mercosur en Camboriu, Brasil. A partir del 2008 la agrupación coral organizó el 1° Encuentro Nacional de Coros de la Tercera Edad titulado, “Cantun Che”, que se llevará a cabo año tras año en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén.

El Coro Amse Estación Limay, nació en 2003 como iniciativa de padres, maestros y alumnos integrantes de la citada institución educativa, quienes bajo la dirección del Prof. Cesar Bengolea y con el aval de la misma, comienzan a forjar una actividad coral que con el tiempo comienza a tomar forma y a proyectarse hacía afuera de la comunidad educativa. Así es reconocida en diversos escenarios de la zona y del país, donde despliegan sus repertorios abarcando canciones populares de distintos ritmos y autores.

En 2006 se hace cargo de la dirección el maestro Marcelo Piñeiro imprimiéndole a la agrupación su sello personal con un variado repertorio de temas populares y clásicos que hicieron que el coro tome una destacada posición dentro de las agrupaciones zonales. A partir de ese año organiza el Encuentro Coral “Limay Canta” con la presencia de distintos coros de la región.

Marcelo Piñeiro

Nació en Boulogne, Buenos Aires. Comenzó sus estudios en el I.F.A. (Instituto Folklórico Argentino). Músico, guitarrista radicado en la ciudad de Neuquén, con una vasta y reconocida trayectoria en la zona y en el país. Ha compartido escenario con grandes canta-autores de Argentina como León Gieco, Mercedes Sosa, Tarragó Ros, y otros a nivel nacional. También ha tenido la oportunidad de tocar con artistas reconocidos de la zona como “Los Hermanos Berbel”.

Se desempeña como director del coro provincial de la tercera edad, Grandes Cantores Neuquinos, desde 1999. Con él ha realizado exitosas presentaciones en muchas provincias del territorio nacional y en otros países de América Latina, entre ellos Chile, Paraguay y Brasil.