Concientizan sobre la enfermedad celíaca

En la actualidad, la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se estima que 1 de cada 167 adultos en Argentina son celíacos, mientras que en las y los niños la prevalencia es de 1 cada 79. Se trata de la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

En nuestro país, desde el 2014, cada 5 de mayo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca en adhesión al día internacional, con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de las personas celíacas.

En este sentido, la concientización sobre dicha enfermedad en Neuquén se aborda desde hace varios años a través del Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN).  Ellos son los responsables de desarrollar actividades de capacitación y difusión, tanto a profesionales como a las personas celíacas, personal de escuelas y gastronómicos. Es que estos grupos son considerados eslabones fundamentales para seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de inclusión social.

Cuando se habla de celiaquía es importante aclarar que se trata de una enfermedad que se produce por la intolerancia al Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC), la cual provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes. Al consumir algún alimento con gluten, el intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

Por esto, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo. En caso de presentarse algunos de estos síntomas, es importante consultar al centro de salud más cercano.

Debido a que la celiaquía puede manifestarse en cualquier momento de la vida, es necesario estar atentos a algunos síntomas para diagnosticarla a tiempo. Los más comunes son: diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, alteración del crecimiento, baja talla; anemia y otras alteraciones hematológicas; artralgias, cefaleas, alteraciones del carácter; alteraciones del esmalte dental, aftas bucales; osteoporosis, osteopenia; y abortos a repetición, menarca tardía e infertilidad.

Cabe resaltar que una vez diagnosticada (a través de un análisis de anticuerpos específicos y una biopsia intestinal), y antes de comenzar con el tratamiento, se sugiere consultar a un o una nutricionista para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a las necesidades particulares.

Las personas celíacas deben evitar consumir todos aquellos productos elaborados en base a gluten como: harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados; productos industrializados que puedan contener gluten en su composición; y medicamentos que puedan contener gluten como excipiente. Además, es necesario evitar la contaminación cruzada con gluten.

Los alimentos libres de gluten o sin TACC deben tener el logo oficial “libres de gluten o Sin TACC” en el envase del alimento.

En los últimos años se ha avanzado tanto en el conocimiento de la celiaquía como en la creciente oferta de alimentos libres de gluten y de opciones libres de gluten en el ámbito gastronómico como forma de inclusión social.

En cuanto al marco legal ha sido determinante la creación del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (2007) en el Ministerio de Salud de la Nación; la aprobación de la Ley Celíaca N°26588 (2009) y su modificación con la Ley N°27196 (2015); y las adhesiones provinciales y las ordenanzas que han complementado y facilitado las implementaciones locales.

Por otra parte, este año el GIAPaCeN pone énfasis en el lema de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que ha declarado al 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” y destaca que las frutas y verduras son alimentos naturalmente libres de gluten y no solo eso, sino que son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

El consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores, preferentemente crudas y con cáscara para aprovechar sus nutrientes, está detallado en la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA). Su ingesta diaria ayuda a prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y a mantener un peso saludable. Además, la fibra contribuye a generar sensación de saciedad, mantener el buen funcionamiento intestinal, los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en sangre.