Concientizan sobre el consumo de sal en los alimentos procesados

En el marco de la “Semana mundial de la sensibilización sobre la sal”, el ministerio de Salud y Desarrollo Social incentivó a la comunidad a disfrutar de una alimentación balanceada y saludable y a realizar actividad física y recreativa. El objetivo es que se incorporen nuevos alimentos a la hora de preparar la comida, reduciendo el consumo de sodio y de azúcar para disfrutar de una vida plena y saludable.

La adopción de hábitos saludables permite prevenir las enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, la hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre). A su vez, es imprescindible realizar actividad física y no fumar.

Hace unos años, los peligros de la sal en la salud eran ampliamente desconocidos para el público en general, pero hoy en día muchos consumidores saben que comer demasiado cloruro de sodio es malo para la salud. Sin embargo, el consumo promedio todavía es entre dos y tres veces más alta que la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es de cinco gramos por persona por día.

“El gran problema es que la sal está oculta en muchos de los alimentos procesados, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado, y que además cada vez forman un componente más importante de nuestra comida cotidiana. En varios países,  el 75 por ciento de la sal proviene de alimentos como el pan, pizza, sopas”, explicó Facundo Cornejo, director de Salud Integral

También comento que “todos tenemos la responsabilidad de leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal, pero es la industria alimentaria la que debe proporcionarnos más opciones bajas en sal, sin hacerlas más costosas”.

En la provincia, a través de la dirección de Salud Integral, se incentiva a las panaderías a adherir a la iniciativa Menos Sal Mas Vida. La iniciativa apunta a lograr una certificación que otorga la cartera sanitaria, y compromete a los comercios a la reducción del sodio en los productos panificados.

A la hora de cocinar

Se recomienda utilizar hierbas y especias varias que permitan agregar sabor a los platos, aporten antioxidantes (como por ejemplo vitaminas) y nutrientes.

También incorporar verduras y frutas a los platos, en lo posible sin cocción que es la manera en la que mayor cantidad de nutrientes ofrecen. Con ellas se pueden preparar salsas, rellenos, ensaladas, bocaditos y postres.

Utilizar frutos secos como nueces, avellanas o almendras, que aportan aceites buenos. Los pescados grasos como el salmón, la sardina y el atún, o bien de platos aderezados con aceitunas, palta, semillas o aceites puros y crudos, aportan grasas de buena calidad.

Añadir fibra a los platos por medio de frutas y verduras frescas, semillas o legumbres que pueden formar parte de una decoración o bien como ingrediente principal de un plato.

Elaborar comida en casa. De esta manera se incorporan ingredientes nutritivos y se evitan los conservantes y agregados de la comida elaborada y manufacturada bajo criterios comerciales.

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.

Semana mundial de la sensibilización sobre la sal

Todos los años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra esta semana con el objetivo de promover la reducción del cloruro de sodio en las dietas de las personas en todo el mundo y así mejorar la salud pública. Este 2016 bajo el lema «La sal oculta», hizo hincapié en el sodio que está en gran parte escondido en los alimentos procesados.

La fecha fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.

¿Cómo certificar una panadería?

Para lograr la adhesión y luego la certificación de una panadería al programa de reducción de sodio en el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida, hay que contactarse con la dirección de Salud Integral al (0299) 4495745 o al mail saludcolectivanqn@gmail.com y solicitar una visita del personal de salud a la panadería. En ese encuentro, se entregará la documentación y el asesoramiento necesarios.