Concientizan sobre donación de órganos

Concientizan sobre donación de órganos

octubre 19, 2011

Enfermeros de la subsecretaría de Salud ofrecieron una charla informativa a estudiantes que realizan prácticas comunitarias visitando hogares del barrio Villa Obrera de Centenario.

Un equipo de enfermeros de la subsecretaría de Salud brindó ayer martes 18 de octubre una charla informativa a los alumnos de enfermería del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), que están realizando sus prácticas comunitarias visitando los hogares del barrio Villa Obrera de la localidad de Centenario.

El objetivo de estos encuentros es concientizar y formar agentes multiplicadores en donación de órganos. La jornada estuvo a cargo de Gastón Osorio y Roxana Maripil, enfermeros profesionales de la subsecretaría de Salud, quienes trabajan con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante-CUCAI Neuquén promocionando la temática en la comunidad.

Según se explicó desde el ministerio de Salud, el encuentro contó con la participación de más de 15 alumnos, con mucha predisposición para capacitarse sobre la temática de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Además, mostraron compromiso al querer integrar la lista de posibles donantes.

Asimismo, se generó un espacio para dialogar sobre la importancia de plantear este tema en las familias y evacuar todas las dudas al respecto, para que la decisión sea tomada con la seriedad que se merece.

Otros encuentros

Durante este año se realizaron varios encuentros y se proyectó continuar con este trabajo de difusión y promoción de donación de órganos durante octubre y noviembre.

En junio comenzó una serie de talleres para los diferentes grupos de jóvenes que se encuentran realizando el período de orientación laboral del programa nacional para concientizar sobre la donación de órganos. También se llevó a cabo esta actividad en el Colegio Confluencia de la capital neuquina.

Por otra parte, el 29 de septiembre se realizó una charla en el centro de Salud Valentina Sur con la participación del personal de salud y pacientes.

Para cualquier consulta o información dirigirse al CUCAI Neuquén, ubicado en Santa Fe 350 de esta capital, o comunicarse telefónicamente al (0299) 4490814.