Concientizan en la preservación y la limpieza de los ríos

Concientizan en la preservación y la limpieza de los ríos

febrero 28, 2012

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña “Agua es vida, cuidemos los ríos”, que se desarrollará el sábado 3 de marzo en balnearios de las ciudades de Neuquén, Plottier y Senillosa. Participó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Este martes, 28 de febrero, se realizó en el Salón Auditorio de Cordineu, en el Paseo de la Costa, el lanzamiento de la campaña “Agua es vida, cuidemos los ríos”, que responde a una iniciativa de la Fundación Ruca Quin y que será coordinada a través de la Dirección de Defensa Civil de la provincia y de las áreas correspondientes de las ciudades de Neuquén, Senillosa y Plottier.

La jornada se desarrollará el próximo sábado 3 de marzo y tiene como eje central realizar tareas de limpieza en el río Limay y actividades de concientización ciudadana. El objetivo fundamental es crear conciencia ecológica en la población urbana, la importancia de mantener los ríos limpios, evitar la contaminación y sobre todo mantener una conducta responsable sobre la disposición de la basura.

Las actividades estarán coordinadas también por los entes jurisdiccionales, clubes deportivos y usuarios de recursos hídricos de las ciudades de Senillosa, Plottier y Neuquén.

La vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra, se refirió a la importancia de la campaña de concientización y destacó el compromiso permanente del gobernador Jorge Sapag en los temas que involucran el cuidado del medio ambiente.

“El agua es vida y es el sostén de nuestro desarrollo productivo, del desarrollo económico, del desarrollo de la vida y de los ciudadanos” y agregó que “sin agua nuestra región no se hubiera desarrollado como lo ha hecho, así que hay que defender el recurso hídrico, cuidarlo y preservarlo” indicó.

La diputada aclaró que “aunque nosotros tengamos todos los marcos legales presentes, debemos coordinar tareas entre todas las áreas involucradas” y agregó que se debe promover la concientización del ciudadano fortaleciendo cambios de actitud en la población sobre nuevos enfoques del problema”.

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; calificó la campaña como de “extrema importancia” y argumentó que dicha actividad se enmarca como una de las primeras acciones en la materia que llevará adelante Defensa Civil provincial junto a otras instituciones municipales.

Merlo explicó que “desde el gobierno provincial, nos hemos propuesto tomar el protagonismo promoviendo tareas de coordinación interinstitucional entre las diferentes áreas de gobiernos provinciales y municipales que entienden en la materia”.

“A la limpieza del río la pensamos como una actividad simbólica”, señaló la funcionaria, quien destacó que uno de los principales objetivos de la campaña es crear un nivel de concientización en la población. La idea es sistematizar esta primera actividad y darle continuidad a lo largo del año con otras iniciativas” explicó.

También se refirió a la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua como ejes centrales para coordinar las tareas de limpieza y sanidad, y concientización en prevención de los recursos hídricos del río Limay.

Actividades

La jornada comenzará a las 10,30 en Senillosa con dos tareas específicas: una limpieza del río Limay, recolectando residuos tanto en el agua como en la rivera, y una actividad de concientización del cuidado de medio ambiente.

Las tareas se desarrollarán en la costa del río Limay en Senillosa y Plottier y en el balneario Gatica de la ciudad de Neuquén. También se realizará una encuesta para generar un cuadro de estadísticas para organizar de aquí en más las tareas de control.

Participaron del acto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), Viviana Pesek; los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; de Plottier, Andrés Peressini; y de Senillosa, Hugo Moenne; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Gastón Contardi; la presidenta de la Fundación Ruca Quin, Alejandra Anaya; autoridades provinciales y municipales, entre otros.