Concientizan en el Día Mundial de la EPOC

Con el objetivo de promover una comprensión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el ministerio de Salud y Desarrollo Social explicó que mañana el servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón realizará una actividad de promoción y concientización. Se harán espirometrías en los consultorios Huemul del hospital, ubicados en Santa Fe 350, de 9 a 12.

La organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de la EPOC el tercer miércoles de noviembre, con el objetivo de promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El término EPOC se refiere a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general no reversible. En el 90 por ciento de los casos se debe al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC.

Los síntomas característicos son: disnea (falta de aire), expectoración anormal, tos crónica, y silbidos en el pecho. A medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas como subir las escaleras, pueden volverse muy difíciles.

La principal causa es el tabaquismo. Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire de interiores y del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases), las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia y en casos infrecuentes, la EPOC puede ser hereditaria.

Se diagnostica a través de la espirometría. Este es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración y confirma el diagnóstico.

El tratamiento de esta afección incluye dejar de fumar para reducir el daño pulmonar. Además, existen varios tratamientos para aliviar los síntomas, entre ellos, el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados para mejorar la disnea, aumentar la capacidad al ejercicio y tener menos exacerbaciones (crisis), vacunas (para la gripe y para la neumonía), y programa de ejercicios supervisado (rehabilitación respiratoria).

Puede prevenirse no fumando o dejando el hábito, y evitando la contaminación dentro del hogar y la ambiental.

Red de Salud Respiratoria

Cabe recordar que en la provincia funciona la Red de Salud Respiratoria y se realizan espirometrías en los hospitales Bouquet Roldán, Horacio Heller, Plottier, Natalio Burd (Centenario), Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Gregorio Álvarez (Chos Malal). En todos estos lugares hay espirómetros, médicos y técnicos, que están trabajando y haciendo este tipo de estudios.

El servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón funciona en los consultorios Huemul, ubicados en Santa Fe 350. Cuenta con un Laboratorio Pulmonar de Alta Complejidad, que es único en la Patagonia. Se pueden realizar alrededor de veinte estudios asociados a la salud respiratoria, los que abarcan distintas complejidades, desde estudios sencillos -como una espirometría- hasta volúmenes pulmonares, pletismografía por cabina y difusión de monóxido de carbono (DLCO).