Concientización sobre discapacidad y derechos en el barrio Hibepa

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó hoy una jornada de concientización que incluyó la emisión de la Radio Abierta La Ronda y la charla ‘Hablemos de Discapacidad’. La actividad se desarrolló en la comisión vecinal del Barrio Hibepa, ubicada en Necochea 2050 de la ciudad de Neuquén.

Durante la jornada, las principales temáticas abordadas fueron discapacidad, derechos, accesibilidad e inclusión. Se trabajaron las diferentes concepciones sobre la discapacidad a lo largo del tiempo, como así también los conceptos básicos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entornos discapacitantes y prácticas inclusivas.

Una de las asistentes expresó que “se necesitan espacios como éste para enseñar y concientizar”, agregó que “faltan muchas cosas aún, pero creo que hay varios avances en materia de inclusión”, y señaló que “debemos valorar lo que cada uno puede aportar como ciudadano”.

El equipo de ‘Hablemos de Discapacidad’ tiene por objetivo aportar en las charlas a sensibilizar y concientizar respecto de las personas con discapacidad, como así también fomentar el respeto de sus derechos y su dignidad.

Por su parte, la Radio Abierta La Ronda lo conforma un equipo de trabajo que recorre los distintos puntos de la provincia y barrios de la capital neuquina buscando crear y fortalecer lazos sociales, a la vez que rompe viejas estructuras, estereotipos y barreras culturales y sociales, instalando la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.