Concejales declararon de interés municipal al dispositivo Aprender

Concejales de la ciudad del Neuquén entregaron a la ministra de Educación, Cristina Storioni, la declaración de Interés Municipal generada en apoyo a la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación Educativa, “Aprender”, que se llevará a cabo el 18 de octubre en todas las escuelas de la provincia.

Esta declaración fue aprobada por unanimidad en el órgano deliberante y participaron de la entrega concejales por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unión por los Neuquinos (UNE), Nuevo Compromiso Neuquino-PRO, Coalición Cívica ARI y Propuesta Ciudadana. En este marco, la ministra Storioni destacó la colectividad de la instancia y la importancia de la iniciativa. “Para mí es un gran honor estar sentada en esta mesa donde quienes no tenían la obligación de expresarse lo hicieron con unanimidad”, dijo.

Este dispositivo se trata de una instancia de evaluación a alumnos de tercero y sexto grado de primaria y a estudiantes de segundo y quinto año del nivel medio. Se ejecutará simultáneamente en toda la provincia en instituciones públicas y privadas, y alcanzará a 21 mil colegiales de 480 establecimientos educativos. Ese día no habrá clases y solo asistirán a los establecimientos quienes realicen la prueba, que será de carácter anónima y no tendrá calificación.

La impulsora de la iniciativa en el Deliberante fue la concejala María Eugenia Ferraresso y la presentación fue acompañada por todo el bloque, en una propuesta que derivó en la adhesión de las demás fuerzas políticas. “Todos los bloques que componen el Concejo Deliberante de la ciudad acompañaron el proyecto, porque se entiende que las bases de lo que está marcando es evaluar, tener conocimiento y una radiografía de cuál es la situación del nivel y calidad educativa en nuestra ciudad, provincia y Nación”, explicó Ferraresso.

“Para mí es un gran honor estar sentada en esta mesa donde quienes no tenían la obligación de expresarse lo hicieron con unanimidad”, dijo la ministra.

Agregó que “este dispositivo busca equidad, porque evalúa la educación pública y privada en el mismo nivel. Entonces estamos hablando de evaluar la calidad de la educación en general, en todo el país, que nos va a permitir tener un conocimiento exacto de toda la situación”.

Por su parte, el edil por NCN-PRO, Francisco Sánchez aseguró estar “convencido de que la forma de mejorar nuestro sistema educativo es evaluando y teniendo una claridad sobre cómo está la situación en todo el país, haciéndolo simultáneamente. Como Concejo Deliberante acompañamos y esto simbólicamente es muy importante, porque somos representantes de la ciudad. Tenemos que acompañar cada uno desde su lugar el proceso de mejora educativa”.

Respecto de cómo será el método de evaluación instrumentado en Aprender, la ministra Storioni explicó que “hay una alternativa que es una herramienta donde los estudiantes y docentes podrán expresar acerca del contexto en el que se está tomando la prueba. Tienen la posibilidad de manifestar, por ejemplo, qué materiales tienen en ese momento, como está su escuela, entre otros detalles”.

Para finalizar, la funcionaria se refirió al proceso de elaboración del dispositivo y destacó su desarrollo de carácter colectivo y participativo. “Nación convocó a partir de febrero y las jurisdicciones tuvimos la oportunidad de participar. Es una construcción colectiva, está reflejada la opinión de todos, las diferencias las pudimos decir y quedaron plasmadas en el último instrumento que se llevará a cabo en octubre. Es una construcción colectiva en la que no primaron los partidos políticos, sino el interés supremo, el derecho del estudiante, el saber qué está pasando con los sistemas educativos en el país”.

También participaron de la entrega el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Stela Mary Ambrosio, concejales capitalinos y otras autoridades.

Participaron de la entrega concejales por el MPN, UNE, NCN-PRO, CC ARI y Propuesta Ciudadana.