Con un casamiento quedó inaugurado el Registro Civil de Las Ovejas

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el edificio del Registro Civil de Las Ovejas, con una participación como testigo en un casamiento que se convirtió en el primer acto público realizado en el nuevo espacio. Además, el mandatario -acompañado por el intendente local, Vicente Godoy- entregó dos viviendas a pobladores de la localidad.

Durante el acto inaugural Gutiérrez destacó la importancia de contar con un Registro Civil en la localidad y aseguró que constituye “un hito histórico”. La obra demandó una inversión de 7,3 millones de pesos y fue financiada mediante los bonos Ticafo, emitidos por la provincia del Neuquén cuando el actual mandatario ocupaba el cargo de titular de la cartera de Economía.

El flamante edificio está ubicado en el barrio Pampa, sobre un terreno de 865 metros cuadrados. Cuenta con una sala multiuso, una oficina general, sala de espera y/o sala para casamiento y una oficina para el oficial público. Además, tiene sanitarios diferenciados para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida. Las áreas de apoyo y logística incluyen un depósito, sala de archivo, cocina, sala de máquinas, piso técnico y pasillos.

“No recordaba que habíamos priorizado esta obra cuando me desempeñaba como ministro de Economía, y ahora Dios me regala la posibilidad de estar inaugurándola. Es un Registro Civil que viene a dar vida y forma parte de una fuerte inversión histórica en obra pública en Neuquén, de formación y capacitación de recursos humanos y de modernización del Estado, para hacerle la vida más fácil y más accesible a los ciudadanos”, expresó Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy el edificio del Registro Civil de Las Ovejas, y participó como testigo en un casamiento.

Mencionó en ese sentido el sistema de digitalización del DNI para recién nacidos, denominado Ser Neuquén, que es el primer sistema de Certificado de Nacido Vivo digital del país, y señaló que tras su implementación otras provincias lo adoptaron. El desarrollo del sistema fue realizado por el personal de la dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas.

“Tenemos una convicción: obra que se comienza, obra que se termina”, aseveró el mandatario y dijo que está “feliz de participar de este momento histórico, porque no teníamos Registro Civil en Las Ovejas y lo construimos; no teníamos jardín de infantes y construimos un jardín de infantes, y estamos terminando los gaviones (de contención) para que los chicos puedan disfrutar del parque y el patio”.

Entrega de viviendas

Como parte de las actividades, el gobernador entregó también dos viviendas de 65 metros cuadrados a familias de la localidad. Forman parte de un plan de diez casas, de las cuales los ocho restantes cuentan con un avance cercano al 80 por ciento. La inversión total asciende a casi diez millones de pesos.

Además, Gutiérrez informó que se iniciará la construcción de otras tres viviendas que serán de un dormitorio y 38 metros cuadrados. Las obras comenzarán cuando mejore el clima y demandarán una inversión superior a los 2,6 millones de pesos. A través de la Unidad Ejecutora Provincial se ejecutaron dos viviendas y hay otras dos en ejecución.

El gobernador enumeró otras obras ejecutadas o en ejecución en el pueblo, como la cancha de fútbol sintético, el playón deportivo y la ruta provincial N° 43, que dotó de mayor accesibilidad a toda la región. “Estamos haciendo una gran revolución de deporte y cultura”, aseguró el gobernador y añadió que “estos objetivos que logramos nos deben dar más fuerzas para seguir; el único enemigo es el problema”.

En cuanto a anuncios, adelantó que se priorizará la ampliación del hospital local en 500 metros cuadrados y destacó el avance de las obras en las instalaciones de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), “que es orgullo de todos los neuquinos y la empresa forestal industrial más importante de toda Latinoamérica”.

“Esto es posible porque tenemos un modelo de conducción libre, independiente y autónomo, que nos da la posibilidad de corregir un error, ya que inmediatamente podemos tomar las decisiones de afectar recursos porque el nivel de decisión es local, y tenemos la capacidad de escuchar los pedidos y reclamos respetuosos del pueblo neuquino”, enfatizó Gutiérrez.

Aseguró que, en la provincia del Neuquén, en esa línea de acción “defendimos, defendemos y habremos de defender a nuestras empresas públicas. Jamás habremos de privatizar a nuestras empresas públicas para que el sector público y el privado, amalgamados, generemos la diversificación de nuestra economía, generemos trabajo, progreso y crecimiento”.

Por su parte, el intendente Vicente Godoy aseguró que la inauguración de hoy “es un sueño que se concreta, un sueño muy deseado”, y elogió asimismo la labor del oficial público a cargo del Registro, que “durante 22 años estuvo en un garaje y realizó su función con el compromiso que se merece”.

“Pero no es casualidad que esto pasara, esta es la síntesis acerca de para qué sirve la política: el ejemplo es la construcción de este Registro. Primero tuvimos que tener la tierra, un lugar para construirlo, y el concejal Ramón Poblete presentó el proyecto de ordenanza para que pudiéramos tener este espacio, que nos quedará para toda la vida. Luego tuvimos la posibilidad de ser incluidos en los bonos Ticafo, y había un ministro de Economía que tenía la convicción de que había que llegar de manera federal con las obras. Ese ministro de Economía es hoy gobernador de la provincia y fue quien lo hizo posible”, recordó.

Tras la inauguración del edificio y la celebración del acto público del matrimonio los asistentes compartieron un almuerzo popular.

El gobernador entregó también dos viviendas de 65 metros cuadrados a familias de la localidad.