Con un acto en Payla Menuko cerró el ciclo lectivo septiembre-mayo

Con un acto en Payla Menuko cerró el ciclo lectivo septiembre-mayo

mayo 25, 2012

Fue en la escuela 161 del paraje ubicado en San Martín de los Andes. Lo encabezó la secretaria de Educación, María Pasqualini, y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ.

Hoy viernes 25 de mayo, se realizó el cierre del ciclo lectivo septiembre-mayo. Fue en la escuela 161 del paraje Payla Menuko, en San Martín de los Andes, y fue presidido por la secretaria de Educación, María Pasqualini, y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ.

Durante el acto se presentaron los distintos proyectos educativos que se realizaron durante el año a través de videos; se entregaron presentes y se mencionó de manera emotiva a tres egresados de séptimo grado: Caterin Domínguez, Soledad Ríos y Marcos Antifil. Durante el acto, los alumnos bailaron el carnavalito, hicieron una obra de teatro y hubo un número de tango.

En su discurso, la secretaria de Educación, María Pascualini, destacó “los hermosos proyectos que tienen como en jardín de infantes, que los ponen en contacto con la comunidad a la que pertenecen y eso es muy significativo: que en el día de la patria revaloricemos el origen de nuestros pueblos, de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente del CPE, Oscar Compañ, transmitió los saludos del gobernador de la provincia Jorge Sapag y de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, quienes lamentaron no poder estar presentes en este acto. Compañ hizo un reconocimiento a maestros, auxiliares de servicio, a los supervisores y directores de distrito, a los padres y a los lonkos, por haber hecho posible que “que hoy se escriba una página dorada en la vida de cada uno de ustedes”. Destacó el esfuerzo de los tres alumnos que egresaban y remarcó el feliz momento que registraba la comunidad en alusión a que “este 25 de mayo es un día feliz por dos cuestiones, primero por ser el día de la patria y segundo por ser el día que egresan”.

Finalmente, el director de la escuela, Eduardo Champanier, dijo “que hay que volver a recordar a los grandes hombres, como Manuel Belgrano, que en 1810 recorrieron un camino que marcó el presente y el futuro del país. Además, citó palabras del escritor Fernando Savater y dijo que “la educación nos compromete a todos”.

La escuela 161 de Payla Maneuko, ubicada a 12 kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes, sobre la ruta provincial 19, comprende a tres comunidades mapuche: Curruhuinca, Vera y Payla Menuko. Fue creada el 1 de enero de 1986 y en la actualidad cuenta con niveles inicial y primario y tiene una matrícula de 69 inscriptos. De ese total, 16 alumnos pertenecen al nivel inicial y 53 al primario.

Su planta funcional está integrada por 10 docentes y cinco auxiliares de servicio. Se le suman el director y los docentes de grado, nivel inicial, idioma mapuche, educación física, música y plástica.