Con presencia neuquina, Argentina hizo historia en Brasil y clasificó a los Juegos Mundiales de Playa

Con la neuquina Gisela Bonomi dentro del plantel femenino de beach handball, la Selección Argentina venció en los shoot-out (10:15, 17:16 y 11:10) a las tres veces campeonas del mundo Brasil en un partido memorable en Maceió y se quedó por primera vez con el título continental. El oro viene acompañado de la clasificación a los World Games de Birmingham.

Por su parte, los varones se consagraron subcampeones tras caer ante los locales 0:2 con parciales 20:23 y 17:18, también con participación neuquina porque Nicolas Millet y Lucas Coronel integraron el plantel.

Argentina finalizó su participación en el 2º Sur-Centro Adulto de Beach con un saldo más que positivo colgándose la medalla dorada en mujeres y la plateada en varones, resultado que mejora lo conseguido en Maricá 2019 donde la Selección Femenina había sido plata y la Masculina bronce.

Las Kamikazes, que en ese año habían vencido a Brasil en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario por primera vez en su historia, ampliaron ese logro tras superarlas en el marco de un Torneo Panamericano y Sur-Centro adjudicándose así por primera vez el título continental.

Como gran plus al enorme desempeño de ambas Selecciones en la arena de Pajucara en Maceió, los dos equipos pudieron cumplir el gran objetivo del torneo que era clasificar al Mundial que se realizará en Creta, Grecia, del 21 al 26 de junio y a los World Games que tendrán a Birmingham, Estados Unidos, como sede del 11 al 15 de julio.

Argentina jugará en ambas ramas su tercer Mundial en su historia tras la doble participación en Recife 2014, la de las chicas en Budapest 2016 y la de los chicos en Kazan 2018. En cuanto a los World Games, será la primera vez que la Selección Masculina participe de este evento que en el caso de la rama femenina tiene como único antecedente los World Games 2017 en Wroclaw donde fue medalla plateada.

Camino al título en la arena brasileña, las mujeres superaron en la primera fase a Ecuador, Paraguay y Chile 2:0 y cayeron con Uruguay 0:2 y Brasil 1:2, en semifinales vencieron a Uruguay 2:0 y derrotaron en la final a Brasil 2:1. Rumbo a la plateada, los varones derrotaron en la zona única a Chile y Paraguay 2:0 y a Uruguay 2:1, cayeron con Ecuador y Brasil 1:2, en semifinales le ganaron a Uruguay 2:0 y perdieron con Brasil 0:2. Gisela Bonomi, Agustina Mirotta, Alejo Novillo, Santino Spósito y Nahuel Baptista fueron elegidos en los distintos equipos ideal de los torneos.

Al igual que en la semifinal ante Uruguay, la Selección Femenina volvió a protagonizar un partido de infarto en la final contra Brasil. Ayer, Celeste Meccia se había hecho cargo del penal que cambió por gol de oro y decretó el 2:0 para avanzar al partido decisivo, hoy fue el turno de Ivana Eliges que marcó el último shoot-out y desató la montaña humana en Maceió. Florencia Bericio fue el denominador común de ambos partidos realizando una atajada clave en la última jugada de cada encuentro. Aparición de tres históricas para un resultado sin precedentes.

Pero antes hubo un partido que pese a un clima muy desfavorable Argentina fue de menor a mayor para vencer al campeón del mundo de Rio de Janeiro 2006, Mascate 2012 y Recife 2014. En el primer set, las dirigidas por Salvador Comparone no se sintieron cómodas en ataque y rápidamente Brasil tomó la delantera para no soltar más la ventaja y cerrarlo a su favor 15:10. Bonomi y Lucila Balsas, ambas con dos goles dobles, fueron las goleadoras nacionales.

En el segundo set, la Selección ajustó un poco la defensa, fluyó en ataque y con los goles de Mirotta (goleadora con tres tantos dobles los últimos minutos) fue sumando en un tablero que de todas formas nunca perdió paridad. De hecho, Brasil tuvo un gol simple para ganarlo, pero Florencia Bericio adivinó el palo y como ayer ante Uruguay estiró la definición al gol de oro en donde un gol de Mirotta puso el 17:16 final.

A diferencia de la derrota de ayer ante Brasil en el cierre de la primera fase, esta vez Argentina arrancó muy bien los shoot-out. Bonomi, Mirotta, Balsas y Eliges acertaron en la primera tanda de cinco penales, Bonomi volvió a sumar y con el 10 iguales Cinthia Piquet la tiro por arriba del travesaño y Eliges con un gol simple le dio el definitivo 11:10 para las chicas.

Ante el campeón del mundo masculino en Rio de Janeiro 2006, Antalya 2010, Mascate 2012, Recife 2014 y Sochi 2018, Argentina jugó de igual a igual, firmó dos sets parejos, pero no le alcanzó para dar la sorpresa. En la primera manga, los chicos de Sebastián Ferraro intentaron seguir el ritmo brasilero con los goles en el comienzo de Sposito y luego con Baptista (goleador con 4 tantos dobles), sin embargo, la potencia rival fue demasiado y tras un error en un posicional Brasil sacó cuatro puntos que ya fueron indescontables.

Tras el 20:23 con que se cerró el primer set, en el segundo Argentina salió mucho más fuerte y decidido a marcar el ritmo. Y lo consiguió con algunas intervenciones de Novillo, un par de goles de Lucas Moras y con nuevamente Baptista como goleador con 7 puntos.

Justamente Baptista fue el encargado de poner a 90 segundos del cierre el 17:14 que ilusionó con llegar a los shoot-out, pero Brasil sacó toda su experiencia, realizó varias defensas que llevó al error al ataque argentino y lo dio vuelta en el final para ganar el set 18:17 y el título continental.

“Es un sueño cumplido, todavía no caemos con las chicas. Todo el trabajo que venimos haciendo durante todo este tiempo de preparación en el CeNARD, sin dudas estamos super contentas de haber logrado el objetivo. La verdad que esto es super importante para el deporte, ganarle a Brasil otra vez demuestra el gran trabajo que venimos haciendo a lo largo de los años”, declaró la neuquina Gisela Bonomi tras el partido.