Con paneles y conferencias, cerró el Congreso Argentino de Justicia Constitucional

Con paneles que abordaron diferentes temas y la firma de un convenio marco de integración, cooperación y promoción turística entre la municipalidad de Villa La Angostura y el consulado de la República del Paraguay en la Argentina, culminó hoy el Segundo Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que tuvo lugar en esta localidad neuquina.

El convenio para la promoción del turismo lo rubricaron el secretario municipal del área, Pablo Bruni y el cónsul Jorge Riquelme.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli sostuvo que “el turismo de convenciones genera oportunidades de empleo y progreso”.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli destacó conceptos del intendente Guillermo Caruso, y sostuvo que “el turismo de convenciones genera oportunidades de empleo y progreso”.

“Creemos que el intercambio que se va a concretar en este documento con la República del Paraguay nos representa un nuevo desafío en el fortalecimiento de estas estrategias, para que Villa La Angostura siga siendo un destino elegido por cada vez más ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nos pone muy felices”, dijo Prezzoli e hizo llegar a los presentes el saludo del gobernador Omar Gutiérrez.

Las actividades incluyeron distintos paneles en los que expusieron especialistas. Entre ellos, el licenciado Mario Flores Monje, miembro de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén, quien expuso al respecto.

“Malvinas es mucho más de lo que fue la guerra, considero que Malvinas es un tema que nos interpela”, señaló Flores Monje y agregó que este tema “pone en juego nuestras creencias, nuestros valores como sociedad, nuestras instituciones, y por qué no el derecho. Un ejemplo de ello es pensar si en Malvinas hubo o no crímenes de lesa humanidad y vulneración de los Derechos Humanos”.

Destacó, además, que hoy fue “una de las primeras veces en que el tema Malvinas se trató en un congreso que convocó mayormente a jueces, operadores de Justicia y público vinculado al Derecho”, y lo consideró un escenario propicio.

El convenio para la promoción del turismo lo rubricaron el secretario municipal del área, Pablo Bruni y el cónsul Jorge Riquelme.

“Por lo general Malvinas siempre se habla en ámbitos tal vez más cerrados”, dijo Flores Monje y agregó que “nosotros, familiares y veteranos, estamos muy acostumbrados”. Respecto del encuentro, concluyó que “esta apertura da cuenta de una maduración muy importante que estamos empezando a transitar” como sociedad.

El Congreso se enmarcó en el XLVI Encuentro Mundial de Justicia Constitucional, y abordó temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, su perspectiva y actualidad.

Durante estas jornadas, a las que asistieron profesionales de distintos países, se realizaron paneles enfocados en diferentes temáticas como familia, ambiente, tratados internacionales y derecho animal, cuya moderadora fue la concejala de Neuquén capital, Andrea Ferracioli.

A lo largo de las dos jornadas participaron, entre otros, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia del Neuquén, José Gerez; el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello; el intendente de la ciudad anfitriona, Guillermo Caruso; y la directora provincial de Gestión Legal, Lorena Abdala.

Organizaron la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, el gobierno de la provincia del Neuquén y la municipalidad de Villa La Angostura, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Convocaron los ministerios de Gobierno y Justicia, y de Ciudadanía de la provincia.

El Congreso se enmarcó en el XLVI Encuentro Mundial de Justicia Constitucional, y abordó temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, su perspectiva y actualidad.